El año 2020 marcará un punto de inflexión en la industria del automóvil. A estas alturas ya te habrás dado cuenta de que un gran número de fabricantes han anunciado que para esa fecha tendrán diversas variantes electrificadas dentro de su gama, así como otros modelos de combustión totalmente renovados, especialmente en lo que a mecánicas se refiere.
No se trata de una casualidad ni mucho menos, sino de la entrada en vigor de la nueva normativa de la Unión Europea (UE) en materia de emisiones. Los automóviles son los responsables de alrededor del 12% de las emisiones totales de dióxido de carbono (CO2) de la UE, el principal gas de efecto invernadero, y en el Viejo Continente se han propuesto acabar con él.
Como ya ocurrió en su día con la llegada del nuevo ciclo de homologación WLTP, la estricta regulación europea se cobrará unas cuantas víctimas en el mercado del automóvil, especialmente aquellos modelos más deportivos y, por ende, contaminantes. Según apunta Financial Times, Mazda ha sido uno de los primeros fabricantes en pronunciarse oficialmente al respecto.
Este límite en la distribución del motor de 2.0 litros del MX-5 es solo el principio, va a haber muchos movimientos en las gamas de todos los fabricantes.
Según un informe de este medio, a pesar de que el Mazda MX-5 sigue siendo uno de los deportivos más populares en Europa, se espera que sus ventas caigan un 20 por ciento en 2020 como consecuencia de cortes en el suministro por parte del propio fabricante. Más concretamente, la compañía nipona habría decidido darle un tijeretazo a los modelos con motor de 2.0 litros.
La razón es simple: temen no llegar a cumplir los objetivos promedio de la flota de CO2 de la UE. El motor de 2.0 litros del MX-5 emite más de 155 g/km de CO2, mientras que la unidad básica de 1.5 litros tiene unas emisiones de 138 g/km. De ser cierto lo que señala el diario, Mazda ya habría incluso avisado a los distribuidores de que esperen una reducción en las ventas de este motor de alrededor del 20%.
La división británica de Mazda ha ido un paso más allá y ha reconocido expresamente que se centrarán en la versión de 1.5 litros del roadster en 2020, con un suministro limitado de la versión más potente. Así lo señala expresamente Auto Express citando a un portavoz de la compañía, aunque en este mercado se habla de una caída en torno al 13 por ciento. Veremos qué ocurre finalmente…