Hace tan sólo unos meses os hablábamos de este futurista «autobús» chino que funciona sobre raíles y gracias a su diseño podría ser una solución perfecta para decir adiós para siempre a los interminables atascos en las principales urbes del mundo. Ahora parece que este sueño se desvanece ante una idea que no ha terminado de cuajar, y actualmente se encuentra en un estado de abandono en la ciudad de Qinhuangdao, donde comenzó a realizar sus primeras pruebas.
Todo parecía ir sobre ruedas cuando comenzaron las primeras pruebas en esta ciudad en la provincia china de Hebei. Con una población cercana al millón de habitantes era el lugar idóneo para hacerse una idea aproximada de cómo podría funcionar en otras urbes más grandes y una oportunidad única de ver rodar por la calle a este monstruo con una capacidad para unos 300 pasajeros y una velocidad máxima de 65 km/h.
La creación de “Transit Elevated Bus” (TEB) parece que no ha funcionado tan bien como estaba previsto en un primer momento. Según Shanghaiist, actualmente el Straddling Bus se encuentra totalmente en desuso desde sus primeras pruebas donde deslumbró a gran parte del planeta.
La realidad es que pronto comenzaron a descubrirse más y más problemas relacionados con esta nueva forma de transporte en las ciudades: desde su altura, que al dejar 2,7 metros de espacio libre al suelo podría plantear serios accidentes en la carretera -ya que la regulación china permite la circulación de vehículos de hasta 4,2 metros de alto- hasta sus limitaciones de movimiento y peso, pues sólo podía moverse en línea recta y era extremadamente pesado. Así, tras desvelarse ciertos rumores en la prensa china sus inversores se retiraron rápidamente.
Actualmente este monstruo de metal se encuentra resguardado bajo una gran nave y ocupando toda una carretera que fue utilizada para llevar a cabo esta fase de pruebas, aunque seguramente no volverá a ser visto en movimiento nunca más. TEB tiene un contrato de alquiler de dicha «pista de pruebas» hasta agosto del 2017, hasta entonces, este será el cementerio de un gran invento que quedó en el olvido.
Ideas de bombero
Buena idea mal desarrollada
Una idea bien pensada pero mal desarrollada
El tema es… O restringes ese carril en altura o el bus en cuanto se encontrase con una furgoneta un poco alta ya te tienes que adaptar a la velocidad de la furgo.
Por ordenador se todo muy bien y luego Zas !!
Alvaro Mtnez-Villalobos Aguilar
Chapuza china. Como siempre
Monoraiiiiiiiiilllllll
La putada que todo el mundo da su opinion… Sin ser nadie mola jejjeje
Precisamente yo pensaba todos esos problemas. Y es que por el momento tendría que circular por un carril propio. El tema de las curvas era obvio además de ser poco ágil. El problema de los atascos es el poco civismo que mostramos al volante y que realmente no sabemos conducir.
Reíros pero son los únicos que tuvieron un par de probar en realidad algo tan visionario. Que se pongan en la Luna es cuestion de poco tiempo