Si hay algo que podía diferencia a Tesla de otros fabricantes, es que además de hacer vehículos eléctricos 100%, daba soporte a sus clientes a través de una red de supercargadores estratégicamente ubicados para conectar la principales ciudades europeas –red de cargadores y supercargadores de Tesla-.
Hoy Nissan no ha dado una excelente noticia y es que su red pública y universal de carga rápida ha arrancado con la instalación de las primeras estaciones de carga rápida.
El punto elegido ha sido estratégico. La primera estación se ha instalado en el Área de descanso de Tudanca (Aranda de Duero) a 153 Kilómetros de Madrid en la A-1, de manera que un viaje de Madrid a Bilbao ya es posible en vehículo eléctrico.
Además, en este trayecto Madrid-Bilbao en las próximas semanas se contará con otras dos estaciones de carga rápidos situados en Burgos y en Miranda de Ebro para ir completando un mallado que sitúe una estación de carga rápida cada 150 kilómetros en toda España.
El plan de la marca es tener una estación en las principales vías cada 150 kilómetros. Un total de 100 estaciones de carga rápida serán instaladas en la vías de servicio y áreas de descanso de las principales vías de España.
Esta red de recarga pública y universal permitirá cargar a cualquier vehículo eléctrico, sea de la marca que sea, eso sí con un precio ventajoso para los clientes de un Nissan 100% eléctrico.
Cada uno de los espacios de carga estará compuesto inicialmente por un equipo de carga semi-rápido de hasta 22 kW en trifásico y un equipo de carga rápido de 50 kW, aunque dependiendo de la demanda, en algunos emplazamientos se instalarán incluso 4 equipos de 50 kW con lo que se podría atender hasta a 8 vehículos eléctricos cargando simultáneamente.
Cada emplazamiento de recarga se ha dimensionado en acometida e infraestructura para poder suministrar hasta 630 KVA (500 kW), por lo que según se vaya creciendo la necesidad de recarga, se podrán instalar equipos de carga ultrarápida de hasta 150kw.
Actualmente la tarifa estándar de recarga para cualquier usuario es de 0,30€/KWh para la recarga rápida en los equipos de 50 kW. Con un consumo medio de unos 17 kW/h a los 100 km, un vehículo eléctrico gastaría unos 5.1 euros. Recuerda que hace poco te hablamos del consumo de un diésel Vs. el consumo de un gasolina Vs. el consumo de un vehículo eléctrico.
Los usuarios de vehículo eléctrico NISSAN, tendrán un descuento del 50% sobre dicha tarifa, por lo que recargar el 80% de la batería de un NISSAN LEAF, en 40 minutos, nos costará menos de 5€. La operativa de carga de la red se hace a través de una aplicación móvil y si eres propietario de un Nissan eléctrico deberás de registrar tu vehículo.