La denominación Starlet quizás no es muy conocida en el mercado español, con excepción de las Islas Canarias, pero durante muchos años dio vida al precursor del Yaris. Ahora Toyota recupera esta denominación para comercializar un polivalente amplio, versátil pero carente de encanto.
Gracias al acuerdo de colaboración entre Suzuki y Toyota, el Starlet llegará a Sudáfrica en los próximos días. Lo hace con un derivado del Toyota Glanza comercializado en la India que a su vez deriva del Maruti-Suzuki Baleno que comercializa la filial Nexa en el país asiático.
Si el Starlet original podía presumir de las buenas prestaciones de algunas de sus versiones e incluso de ganar algunas competiciones, el nuevo no es más que un automóvil corriente destinado al transporte de personas sin más, no encontrando pasión alguna en su tacto de conducción.
El Toyota Starlet que llega a Sudáfrica deberá competir con el Suzuki Baleno que allí goza de buenas ventas. El nuevo modelo se comercializa con un motor Suzuki de 1,4 litros en gasolina que desarrolla 92 CV de potencia y se combina con una caja de cambios manual de cinco velocidades o automática de cuatro.
Según versiones, el nuevo Starlet puede equipar faros LED, control de velocidad, climatizador automático, acceso sin llave, arranque por botón, cámara trasera, sistema multimedia con pantalla táctil, Apple CarPlay, Android Auto, USB, llantas de aleación, etc.
Teniendo el Suzuki Swift en Europa y habiendo abandonado al Baleno por el camino, está claro que el nuevo Toyota Starlet tampoco regresará al mercado europeo aunque sí se podrá comprar en otras regiones. Toyota mantiene a los Aygo y Yaris como las alternativas más urbanas para el viejo continente.