El año pasado os hablamos acerca del posible regreso del motor rotativo y ahora se ha confirmado, estará de vuelta en el 2020, aunque no de la forma que piensas. Fue el propio CEO de la marca, Mitsuo Hitomi, el que admitió en una entrevista a Autocar que el motor rotativo volvería a estar disponible solo que no llegará de la mano de un nuevo modelo. El fabricante japonés ha optado por darle un uso más ecológico, en forma de extensor de autonomía en vehículos eléctricos.
Como parte del programa “Zoom-Zoom sostenible 2030”, Mazda lanzará sus primeros vehículos eléctricos en el 2020. La firma nipona lanzará inicialmente dos EV con batería, uno propulsado mediante una batería y el segundo, combinará la batería con un pequeño, ligero y excepcionalmente silencioso motor rotativo de Mazda, para ampliar la autonomía. Es el momento de decir adiós para siempre a modelos únicos como el Mazda RX-8.
Este motor rotativo funcionará recargando la batería cuando sea necesario para ampliar la autonomía del vehículo, aunque de momento no se han desvelado las especificaciones y detalles del mismo, únicamente la función que llevará a cabo. Mazda, destaca, además de su reducido tamaño, una alta potencia de salida entre sus principales ventajas, al mismo tiempo que es compatible con numerosos motores eléctricos.
Mazda se compromete a reducir el promedio global sus emisiones de CO2 “de la extracción al consumo” en un 50 % en 2030 con respecto a los niveles de 2010, y en un 90 % para 2050.
Otra de sus principales características es que, aprovechando la compatibilidad del motor rotativo con los combustibles gaseosos, el sistema para ampliar la autonomía también puede adaptarse para la combustión de gas licuado del petróleo (GLP) y proporcionar una fuente de electricidad en casos de emergencia. Ahora el principal objetivo de Mazda es desarrollar una gama más limpia y sostenible, centrándose en maximizar la eficiencia del motor de combustión interna.