En las últimas semanas hemos estado escuchando ciertos rumores acerca de la posibilidad del anuncio de una moratoria o retraso en el plazo prefijado para la implementación de muchos de los objetivos preestablecidos para la descarbonización. Esta moratoria estaría afectando a Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), que muchos de los municipios de más de 50.000 habitantes aún no tienen preparadas y a objetivos de descarbonización demasiado ambiciosos.
Hace unas horas hemos sabido que Reino Unido está considerando retrasar su prohibición de la venta de automóviles nuevos de gasolina y diésel hasta 2035. Esta nueva fecha supone una moratoria adicional de cinco años tal y como informó la BBC citando fuentes anónimas.
El objetivo actual para 2030 se introdujo en noviembre de 2020 como parte central de los planes del entonces primer ministro Boris Johnson para una «revolución verde». En julio, el ministro Michael Gove reiteró el apoyo del gobierno a esta política.
La fecha de 2030 es más ambiciosa que el plan de la Unión Europea de exigir que los automóviles nuevos vendidos después de 2035 tengan cero emisiones locales, prohibiendo efectivamente la venta de nuevos modelos de gasolina y diésel.
La BBC dijo que se espera que el primer ministro británico, Rishi Sunak, pronuncie un discurso en los próximos días en el que se relajarían varias políticas gubernamentales relacionadas con la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.
Aunque de forma oficial el propio gobierno ha confirmado que sigue completamente comprometido con sus compromisos Net Zero, y el Reino Unido ha reducido las emisiones más rápido que cualquier otro país del G7 -según sus fuentes gubernamentales-, el enfoque también ha sido claro y es que esta transición no debe afectar a las familias trabajadoras.
Fuente | Automotive News Europe