Malas noticias para España acaban de llegar del Reino Unido. Ya sabíamos que el Brexit complicaría mucho las cosas en materia económica y aunque la Unión Europea ha intentado negociar con el gobierno británico durante meses, las cosas no están yendo demasiado bien.
A falta de muchos meses para terminar la negociación y por tanto con margen para que se produzcan cambios, lo que sí ha anunciado el Reino Unido es que impondrá un arancel del 10% a todos los vehículos que sean importados independientemente de su procedencia a partir del 1 de enero de 2021.
Este arancel es algo muy negativo para España que tiene en ese mercado uno de los más importantes junto a Alemania y Francia. Con el 10% de arancel es probable que las matriculaciones se vean reducidas en niveles importantes restando bastante competitividad.
Los vehículos que estarán exentos de ese arancel serán los producidos en el Reino Unido. Actualmente allí se producen los Nissan Juke, Leaf y Qashqai, Honda Civic Hatchback, Toyota Corolla, Land Rover Discovery Sport, Range Rover, Range Rover Evoque y Range Rover Velar (no hay que olvidar que los Defender y Discovery se hacen en Eslovaquia).
Otros modelos fabricados en el Reino Unido son los Vauxhall Astra y Vivaro, MINI Hatch/Cabrio y Clubman (el Countryman es holandés), los Jaguar F-Pace, XE, XF, XJ y F-Type (los I-Pace y E-Pace salen de Graz, en Austria), además de varios productos de Rolls Royce, Bentley, Lotus, Morgan, Geely (LEVC) y Aston Martin entre las más importantes.
En el Reino Unido se produjeron el año pasado 1,364 millones de unidades y es uno de los países con mayor producción de Europa, solo por detrás de Alemania, España y Francia en este orden, y por delante de República Checa, Eslovaquia, Italia y Hungría.