Al olimpo de los modelos limpios y eficientes, se ha sumado el Renault Clio con una versión muy especial: la «Eco», que anuncia unas emisiones de de 89 gramos de CO2 por kilómetro y un consumo de 3,4 kilómetros a los 100kms.
Se trata de la misma mecánica que montan otros modelos de la marca como el Twingo, un 4 cilindros de un litro y medio dCi de 75cv, que en esta versión recurre a un convertidor catalítico aún más eficiente, una admisión revisada y un motor puesto a punto, todo ello con una aerodiámica optimizada a partir de su altura, las llantas y una parrilla distinta enfocada a frenar la entrada de aire.
La llegada al mercado del modelo allá por 2005, situó la cifra de emisiones de CO2 del Clio entorno a los 120 gramos por kilómetro, cifras envidiables para otros modelos de su categoría y que con esta versión se situan incluso por debajo de los simbólicos 100 gramos.
La combinación de diferentes técnicas para mejorar el motor y su rendimiento, así como la aerodinámica y la fricción, son lo que ha contribuido a esta ahorro de combustible del 25%, lo que significa un 1 litro de diesel cada 100kms.
Estéticamente no dista especialmente de cualquier otra unidad de la gama, y su equipamiento, aunque no brillante pues el peso ha influido en este apartado, sigue estando a la altura de los tiempos que corren, ya que todos los elementos de seguridad habituales se puede contar con ellos.
En un intento por fomentar la eficiencia, el país galo otorga una subvención de 800 euros a todos aquellos que compren un modelo de características similares, como es el caso de este Renaul Clio «Eco» 89grs. De momento en nuestro país Renault ofrece una serie de condiciones especiales si entregas tu vehículo usado. A eso puedes añadir que su precio rondará los 13.000 euros, y tienes una alternativa de movilidad más que interesante.
Me acabo de comprar este vehículo de 2º mano versión 1.5 dci business 75 cv y la verdad que estoy encantado con él. Dicen que tiene una autonomía de 1375km, yo aún no lo he llenado y no lo puedo verificar, pero seguro que ronda esa cifra. El consumo es «ridículo». A veces hasta me preocupo de lo poco que gasta e intento 1 vez por semana revolucionar un poco el motor hasta las 3000 rpm durante unos segundos para hacer así una limpieza del filtro de partículas y el sistema FAP, algo bastante importante teniendo en cuenta que una avería de dicho sistema puede llegar hasta los 4.000€ dependiendo del tipo de catalizador.
En definitiva estoy muy contento con este coche, aunque tiene algunas cosillas que son para darle un pequeño tirón de orejas a Renault, pues son cosillas bastantes simples que podían haber fabricado mejor. Por ejemplo los elevalunas eléctricos no suben solos si dejas el botón pulsado como en cualquier otro coche. También se agradece el típico botón para abrir la compuerta de gasolina desde dentro. Pero como digo, este coche merece mucho la pena sobre todo para la gente que no busca salir de los semáforos de 0 a 60km/ en 5 segundos y para los que miran mucho el bolsillo con el tema del consumo.
¡Excelente reportaje! ¿Algún moderador puede decirme las diferencias generales entre la versión Collection y Business?
Muchísimas gracias, ¡hacéis un trabajo formidable!