La historia del Renault Alaskan siempre estará rodeada de mucha polémica. El pick up derivado del conocido Nissan NP300 Navara no ha tenido un futuro demasiado prometedor desde el principio y muestra de ello es que se ha barajado en varias ocasiones cesar su producción.
El primer mercado en recibirlo fue Colombia en 2016 pero con unidades producidas en México para surtir a los mercados de la región. Pocos meses después este pick up de tamaño medio también salía de las instalaciones de Nissan en España para abastecer la demanda de algunos países como Alemania, Suiza y Bélgica. Curiosamente en España y México nunca ha sido comercializado oficialmente.
A partir del último trimestre de este año comenzará en la planta de Santa Isabel, Córdoba (Argentina) la producción del Alaskan para abastecer tanto al mercado nacional como a Chile y Uruguay entre otros. Deberían salir unas 40.000 unidades al año.
Durante un tiempo también estuvo prevista la producción local del Mercedes Clase X en esas instalaciones pero finalmente la firma alemana decidió cancelar su comercialización ante la falta de demanda. El Clase X no ha gozado de buenas matriculaciones en ningún mercado del mundo.