El Renault Arkana por fin está listo para iniciar su comercialización, por el momento en exclusiva en Rusia aunque en unos meses también será ofertado en otros países internacionales. Entre los destinos no está Europa Occidental pero seguro que muchos usuarios querrían poder adquirirlo.
Aunque no lo parece por su aspecto, el Arkana está desarrollado sobre la plataforma del primer Dacia Duster (vendido como Renault en Rusia). Estéticamente sigue los trazos ya vistos en los Mégane, Kadjar e incluso la última entrega del Clio, luciendo una imagen fresca, moderna y atractiva.
El fabricante francés ha sido uno de los primeros en ofrecer una carrocería crossover coupé en el segmento compacto y, de funcionar, otros muchos fabricantes podrían sumarse. La idea original fue del SsangYong Actyon, un modelo adelantado a su tiempo que no terminó de gozar de unas ventas especialmente elevadas.
Aunque habíamos visto el exterior en varias ocasiones, las imágenes del habitáculo se habían mantenido con absoluto secretismo. Ahora por fin podemos decirte que no rompe esquemas, haciendo gala de un salpicadero muy sencillo que busca más ser práctico que llamativo.
La calidad de los materiales no alcanza el nivel de las variantes para el viejo continente y la «pasión por el detalle» tampoco está entre sus virtudes, con detalles feos como las puertas sin revestir por completo (dejando mucha chapa a la vista especialmente en las puertas posteriores).
Según acabados podrán equipar climatizador automático (de una zona), asientos térmicos, control y limitador de velocidad, sensores de parking, faros LED, sistema de visión 360º, acceso y arranque sin llave, sensor de lluvia, tapizado en piel, Apple CarPlay, Android Auto, navegador integrado, etc.
La oferta de motores para Rusia arrancará con el 1.6 SCe de 115 CV con cambio manual o automático, y con el interesante 1.3 TCe GPF de 150 CV en combinación con una caja de cambios automática de tipo CVT y con tracción delantera o bien al sistema de tracción total a las cuatro ruedas.