El Renault Arkana es un crossover de tamaño compacto y estética más dinámica, mal llamada coupé, que está gustando mucho en Rusia y en otros mercados del CIS. Su excelente acogida ha provocado que los responsables de la marca francesa quieran «convertirlo en un modelo global».
Ya durante la pasada primavera Renault-Samsung mostró en Seúl el nuevo XM3 como anticipo al futuro crossover compacto que compartiría estética con el modelo producido en Rusia… pero no plataforma, tecnología, muchas mecánicas y posibilidades de equipamiento.
Mientras que el Arkana vendido en Rusia posee la plataforma del veterano Dacia Duster y unas soluciones claramente más sencillas (como ocurre con el Kaptur regional), el Samsung XM3 y su equivalente para Europa Occidental llevarán la nueva plataforma recién estrenada en el nuevo Captur.
Quizás la mayor pega con el cambio de plataforma es que no podrán equipar el sistema de tracción a las cuatro ruedas como sí se comercializa en las variantes para Rusia pero si mejorarán mucho las posibilidades de equipamiento y además presumirá de un comportamiento mucho más eficaz.
De momento es pronto para adelantar las posibles motorizaciones que encontraremos en la gama europea pero creemos que los 1.3 TCe de 140 y 160 CV tendrán un lugar destacado, además del nuevo 1.6 E-Tech con tecnología híbrida PHEV que debería incluir la etiqueta ambiental CERO. Por precio y posicionamiento el Arkana debería quedar por encima del Captur y en un nivel similar al Kadjar de próxima generación (que será mas sofisticado).