Una de las opciones más interesantes del segmento y más deseadas tanto en España como en Europa han hecho que el Captur se convierta en una de las puntas de lanza de la gama Renault. Presente en todos los continentes y en mercados clave como China, donde ahora se industrializa para el mercado local, el nuevo Captur refuerza su exitoso ADN con una nueva dimensión tecnológica. Cumple con los tres pilares de la visión del Grupo Renault de la movilidad del futuro: autónoma, conectada y eléctrica, con su inédita motorización híbrida enchufable E-TECH Plug-in.
En el nuevo Captur E-TECH Plug-in, la batería de 9,8 kWh (400V) permite recorrer hasta 65 km en modo 100 % eléctrico en ciclo urbano.
Esta motorización se propondrá finalmente desde el nivel de acabado intermedio de la gama Captur tras haberse propuesto en los más altos niveles en el lanzamiento. A través de un modelo popular e icónico y basándose en su experiencia en movilidad eléctrica, Renault democratiza la tecnología híbrida para ofrecer una experiencia de conducción única al alcance de todos.
La motorización E-TECH Plug-in 160 CV y su batería de mayor capacidad (9,8 kWh y 400V) ofrecen una autonomía que permite circular 50 kilómetros en todo eléctrico hasta a 135 km/h en utilización mixta (WLTP) y hasta 65 kilómetros en utilización urbana (WLTP City). El nuevo Captur muestra una polivalencia nunca vista: puede funcionar sin consumir carburante en los trayectos diarios y llevarte de fin de semana o de vacaciones en los trayectos largos sin preocuparse de la distancia. De este modo, ofrece un rango de utilización muy amplio.
El Captur E-TECH Plug-in dispone de un nuevo modo MULTI-SENSE: el modo PURE. Accesible desde los ajustes de la pantalla y por un botón específico, permite bascular a “todo eléctrico” siempre que haya reservas suficientes para ello. Se beneficia asimismo de una función especial de aceleración, disponible en el modo SPORT del MULTI-SENSE. En condiciones muy concretas, si la batería dispone de suficiente energía, es posible, pisando el pedal del acelerador a fondo, combinar las tres motorizaciones como lo permite su arquitectura serie-paralela. El vehículo dispone entonces de toda la potencia disponible del grupo motopropulsor para, por ejemplo, realizar un adelantamiento.
Existe otra función, llamada «E-Save», a la que se accede desde el MULTI-SENSE, que limita el uso del motor eléctrico y da prioridad al motor térmico para conservar una reserva de carga (un 40 % de la batería como mínimo) y poder pasar a una conducción eléctrica en el momento elegido (para circular por el centro de la ciudad, por ejemplo).
Gracias a su reserva específica, a su capacidad de regeneración de energía continua y a sus dos motores eléctricos, el Captur se beneficia en los trayectos largos de las mayores virtudes del sistema híbrido E-TECH: el arranque sistemático en modo eléctrico y un consumo reducido.
Según la marca, en ciclo mixto, el Captur E-TECH Plug-In consume 1,5 L/100 km y emite alrededor de 32 gramos de CO2/km2 (valores WLTP).
El nuevo Captur E-TECH Plug-in luce detalles estilísticos propios de esta versión híbrida.
La puerta del maletero y el montante central llevan badges «E-Tech Plug-in Hybrid». El depósito de gasolina se encuentra en el lateral izquierdo del vehículo y la toma de recarga en el lado derecho. Esta cuenta con un testigo luminoso que indica el estado de la carga de acuerdo con el color: azul (cargando), verde (cargada), naranja (en espera), rojo (sin recargar).
En el interior, la habitabilidad para los pasajeros permanece idéntica y la banqueta trasera se desliza 16 centímetros. Un espacio bajo el falso piso articulado permite guardar los cables de recarga sin invadir el espacio del maletero.
Los identificadores E-TECH también aparecen en el «Smart Cockpit» con elementos de personalización específicos y una insignia «E-TECH Plug-in Hybrid» en la palanca de cambios. El botón de activación de la función Stop & Start ha sido sustituido por un botón «EV» que permite activar el modo PURE (conducción 100 % eléctrica) directamente durante el trayecto. La palanca de cambios con mando eléctrico «e-shifter» (sin cable mecánico) dispone de una función Brake para maximizar la utilización del frenado regenerativo.
El Captur E-TECH Plug-In dispone de las dos nuevas grandes pantallas de la gama: el cuadro de instrumentos digital de 10,2 pulgadas y la pantalla multimedia 9,3 pulgadas con sistema Renault EASY LINK. Estas dos pantallas simplifican la comprensión de los modos de conducción que se encuentran activos. Así pues, es posible ver, en la pantalla del cuadro de instrumentos, la autonomía en modo eléctrico, los intercambios de flujos y la recuperación de energía, el tiempo de recarga necesario y el nivel de carga actual de la batería.
Del mismo modo, es fácil ver qué modo de conducción se está utilizando en función del color: verde en circulación eléctrica, azul para la regeneración de energía. Además, toda la información de consumo está disponible en la pantalla multimedia.
Nuevo Captur E-TECH Plug-in y Nuevo Clio E-TECH utilizan una nueva generación de plataforma modular de la Alianza denominada CMF-B. Desarrollada a partir de 2014 en el Technocentre de Guyancourt, esta plataforma integra un 85 % de piezas nuevas con respecto a la plataforma de la anterior generación de Captur.
La nueva arquitectura eléctrica y electrónica de la plataforma modular CMF-B permite al nuevo Clio y al nuevo Captur proponer la oferta de equipamientos y de ayudas a la conducción evolucionadas más completa y moderna de su segmento, desde la cámara 360º y la frenada automática de emergencia con detección de ciclistas y peatones, hasta el Highway & Traffic Jam Companion (autonomía de nivel 2) en primicia en esta categoría de vehículos. Por último, esta nueva plataforma se ha diseñado para permitir la electrificación de los vehículos y, por lo tanto, la introducción de una motorización híbrida E-TECH Plug-in e híbrida enchufable E-TECH Plug-in.