Tras presentar Nuevo Clio y Nuevo Captur en 2019, Renault desvela en primicia mundial en el salón del automóvil de Bruselas 2020 las versiones híbrida e híbrida enchufable de sus dos best-sellers: Nuevo Clio E-TECH 140 CV y Nuevo Captur E-TECH Plug-in 160 CV, respectivamente.
Estos dos modelos completan la oferta de electrificación más amplia de todo el mercado: «full hybrid» con Nuevo Clio E-TECH, «full plug-in hybrid» con nuevo Captur E-TECH Plug-in, y «100 % eléctrico» con Nuevo ZOE. Esta oferta, que pronto se ampliará al segmento superior con Mégane E-TECH Plug-in, permite a los clientes adaptarse a todos los usos.
El grupo motopropulsor común a las motorizaciones híbridas de Renault es modular. Propone dos variantes: E-TECH para el «full hybrid» (HEV o «híbrido») e E-TECH Plug-in para el «full plug-in hybrid» (PHEV o «híbrido enchufable»). Se integran fácilmente en estos modelos gracias a la nueva plataforma modular CMF-B diseñada desde las fases iniciales de su concepción para permitir la electrificación y gracias a la compacidad inédita de la tecnología E-TECH, que puede alojarse en el compartimiento motor de una berlina polivalente como Nuevo Clio.
De aquí a 2022, el Grupo Renault pretende la electrificación masiva de su gama, con 8 modelos 100 % eléctricos y 12 modelos electrificados (híbridos e híbridos enchufables).
La motorización Renault E-TECH (híbrida o híbrida enchufable) ha sido desarrollada y patentada por la ingeniería Renault. Es heredera de la del concept-car EOLAB que se presentó en el Salón de París de 2014 y se beneficia de la experiencia eléctrica de la marca. Utiliza elementos diseñados en el seno de la Alianza, como su motor de gasolina 1,6 litros de nueva generación, que se ha replanteado específicamente para la ocasión. Le acompañan dos motores eléctricos –uno de ellos de tipo HSG (High-Voltage Starter Generator, o motor de arranque de alta tensión)– y una innovadora caja de velocidades multimodo de “crabots” sin embrague. La asociación de los motores eléctricos y de la caja de velocidades multimodo de “crabots” suaviza el cambio de marchas.
En Nuevo Clio E-TECH, la batería de 1,2 kWh (230V) permite una notable reducción del consumo de carburante y de las emisiones de CO2, con hasta el 80 % del tiempo circulando por ciudad en modo 100 % eléctrico.
En el uso, los cambios de modo son prácticamente imperceptibles y no requieren ninguna acción por parte del conductor. El sistema E-TECH elige automáticamente el modo más adecuado a la situación con el fin de optimizar al máximo las emisiones y el consumo a la vez que se garantiza una conducción reactiva y agradable.
Al mismo tiempo, la tecnología E-TECH permite optimizar al máximo la energía en las fases de desaceleración y de frenado.
Cuando el conductor pisa el pedal de freno, el frenado se activa a través de una contribución eléctrica que se completa, llegado el caso, con la contribución hidráulica procedente de las pastillas de freno. En este caso, también, el motor eléctrico aporta un complemento de frenado y puede recuperar la energía sobrante y reenviarla hacia la batería –dentro del límite de las capacidades de almacenamiento de ésta.
En el nuevo Clio E-TECH 140cv, la motorización híbrida ofrece una eficacia máxima que se materializa por su capacidad para pasar de 80 a 120km/h en tan sólo 6,9 s.
El frenado regenerativo -similar al de un vehículo eléctrico- combinado con una alta capacidad de recarga de las baterías y el rendimiento del sistema E-TECH, optimiza el consumo. Con ello se obtiene hasta un 80 % del tiempo circulando por ciudad en modo “todo eléctrico”, y el consumo puede llegar a reducirse en hasta un 40 % con respecto a un motor térmico en ciclo urbano. En este modo “todo eléctrico”, Nuevo Clio puede circular hasta 70-75 km/h de velocidad.
El conjunto de los dispositivos híbridos suponen un sobrepeso de apenas 10 kilos con respecto a una motorización dCi 115. En ciclo mixto, Nuevo Clio E-TECH emite menos de 100 gramos de CO2/km (valores WLTP) 1. De este modo, se mantiene fiel a la polivalencia que forma parte de su ADN desde hace 30 años.
En el exterior, el nuevo Clio E-TECH se distingue por un faldón trasero específico y unas placas E-TECH en el montante central y en la puerta del maletero. También hay disponible un pack de customización «Hybrid Blue» para el exterior y el interior.
En el interior, el «Smart Cockpit» integra un cuadro de instrumentos digital de 7 pulgadas así como el nuevo sistema multimedia Renault EASY LINK con, a elegir, la pantalla de 7 pulgadas horizontal o la gran pantalla de 9,3 pulgadas vertical. Este nuevo cuadro de instrumentos digital cuenta con animaciones específicas dedicadas a lo híbrido. Por ejemplo, estas pueden indicar el estado de recarga de la batería o la utilización del motor eléctrico.
La palanca de velocidades específica luce un marcado «E-TECH». Por último, el botón de activación de la función Stop & Start bajo la pantalla multimedia se ha sustituido por un botón «EV» específico para forzar el modo eléctrico –siempre que se cuente con una batería con suficiente carga.