La Dirección de Renault ha mantenido hoy una nueva reunión con la representación sindical para tratar de avanzar en la negociación del Acuerdo Social que posibilitaría a las plantas españolas optar al nuevo Plan Industrial.
Dentro de las materias que Renault considera esenciales de cara a la búsqueda de la competitividad, las centrales sindicales UGT, CC.OO. y Confederación de Cuadros se han mostrado abiertas a hablar de la jornada anual de trabajo. Los representantes de los trabajadores están dispuestos a integrar una jornada en cada uno de los años del periodo para el que se está negociando. Es decir, un día en 2014, otro en 2015 y otro en 2016.
Por otra parte, estas mismas centrales sindicales se han mostrado proclives a incluir en el próximo convenio colectivo -dentro del capítulo de turnos especiales- un turno que posibilite la producción durante los siete días de la semana (antiestrés). Este turno podría implantarse en todos los centros de trabajo de Renault en España, con carácter voluntario.
La Dirección de la Empresa ha valorado positivamente estas propuestas aunque las considera aún muy insuficientes. Ha recordado que el plazo máximo para llegar a un acuerdo es el 9 de noviembre y que si se pretende enviar a la sede una propuesta robusta con la que optar al Plan Industrial, la representación de los trabajadores deberá hacer propuestas más ambiciosas, centradas en los distintos aspectos que Renault considera clave para ganar en competitividad.
En la reunión del Comité Intercentros, la Dirección de la Empresa ha hecho llegar a las centrales sindicales algunos de los mensajes que pasó ayer el presidente director general de la Alianza Renault-Nissan en su visita a Madrid, a lo largo de un encuentro que mantuvo con los mandos. Carlos Ghosn apuntó -en referencia al Acuerdo Social que está ahora mismo en negociación en España- que confía plenamente en que ambas partes lleguen a un acuerdo, y que no creía que los representantes de los trabajadores dejaran pasar esta gran oportunidad para las plantas españolas, dado lo mucho que está en juego.
El presidente director general matizó, no obstante, que si Empresa y sindicatos no se ponen de acuerdo, los productos a los que opta España se asignarían a otras fábricas del Grupo.
La próxima reunión del Comité Intercentros será el 25 de octubre.
Fuente: Renault
Artículo ofrecido por Autonocion.com: Blog de coches y motor