Hasta ahora la firma Renault solo había comercializado los productos desarrollados por Dacia en aquellos países emergentes en los que no merecía la pena introducir una nueva marca. Ahora intentarán conquistar al público también en mercados con un alto índice de desarrollo.
Producido en la India, la nueva generación del Dacia Duster finalmente se comercializa en Nueva Zelanda y lo hace con la intención de convertirse dentro de muy poco en uno de los modelos más demandados de la marca, algo que tampoco debería ser muy complicado.
Es la primera vez que el Renault Duster se comercializa en un país de este tipo, y son muchos los riesgos que se han valorado. La firma francesa no puede permitirse una imagen negativa por culpa de la menor calidad del Duster, algo que ya ha sido muy criticado por cierto en los medios locales.
Lo mejor del Renault Duster para Nueva Zelanda sigue siendo la relación valor-precio. Se ha lanzado con el motor sencillo 1.6 SCe de 115 CV con cambio automático de tipo CVT, y con la tracción sencilla al eje delantera. Ahora se valora la posibilidad de incluir una alternativa 4×4 si las cosas van bien.
El equipamiento de serie también es correcto. Incluyen aire acondicionado, ordenador de viaje, cuatro elevalunas eléctricos, acceso y arranque sin llave, control de objetos en ángulo muerto, espejos térmicos, luces diurnas por LEDs, volante en piel y llantas de aleación.
Otros elementos estándar son el sistema de navegación con pantalla de siete pulgadas, Apple CarPlay, Android Auto, bluetooth, toma USB (mal ubicada dicho sea de paso), sensores de aparcamiento delanteros, traseros y laterales, faros antiniebla y sistema de visión 360.
Todo esto se oferta por un precio de 27.990 dólares neozelandeses, es decir, unos 16.050 € al cambio actual. Entre los rivales más directos está el Kia Seltos que todavía mantiene una larga lista de espera y tiene el mismo precio recomendado aunque eso sí, juega con la ventaja de un motor 2.0i 16v con 152 CV y algo menos de dotación.
Si el experimento funciona podría ser la ocasión de introducir en algunos mercados más vehículos de Dacia en la gama Renault, siendo el Sandero el que más papeletas tiene. Actualmente la gama de Renault en Nueva Zelanda vivía de la excelente reputación de los RS, y el Koleos que se vende más o menos bien. El resto son ventas residuales, y entre enero y octubre solo se han vendido 158 unidades en el país.