Allá por 1983, la marca gala del rombo, presentó el Renault Espace, una monovolumen familiar que llegaba al mercado para triunfar como modelo rutero familiar para devorar kilómetros.
Hoy, 40 años más tarde, Renault presenta el nuevo Espace. En esta ocasión y tal y como os habíamos adelantado, se trata de un gran SUV de 5 ó 7 plazas. El modelo refuerza la gran ofensiva de la marca en los segmentos C y D.
Según la marca, el nuevo Espace presenta una alta tecnología tanto por dentro como por fuera. Más compacto en términos de dimensiones exteriores y 215 kilos más ligero que su predecesor, está equipado con un motor E-Tech full hybrid de 200 CV.
El modelo hace uso de la plataforma CMF-CD de la Alianza y al equipar unos módulos central y trasero más largos, se logra una longitud de 4,72 metros (14 cm menos que la generación anterior), la longitud útil hasta la tercera fila aumenta hasta los 2,48 metros. El modelo cuenta con una distancia al suelo de 18 cm.
Esto es especialmente importante para los pasajeros de la segunda fila, que se benefician de un espacio para las rodillas de hasta 321 mm. A esto se le suma la posibilidad de reclinar el respaldo hasta 31°.
Los pasajeros de la tercera fila (disponible como opción gratuita) también se benefician de este espacio. Disponen de dos asientos con 128 mm de espacio para las rodillas y la accesibilidad se maximiza gracias a la posibilidad de deslizar la segunda fila en 260 mm y a que los asientos se pueden abatir en un gran ángulo. Cada ocupante se beneficia de un cinturón de seguridad con pretensor, una luz de techo táctil, una toma de carga USB-C y, según la versión, del equipo de sonido Hi-Fi Harman Kardon.
Opcionalmente el habitáculo se puede inundar de luz gracias a un techo transparente de más de un metro cuadrado -1,33 metros de largo y 0,84 metros de ancho-. El diseño del cristal y sus materiales se ha cuidado mucho, contando con un revestimiento de baja emisividad en su superficie interior. Esta composición filtra los rayos UV y la mayor parte de los rayos infrarrojos entrantes, reflejando el calor.
En cualquier versión, el equipamiento de serie incluye la pantalla openR de 24 pulgadas, apertura de maletero eléctrico, cargador de teléfono por inducción, llantas de 19 pulgadas, fijaciones Isofix en los asientos laterales de la segunda fila y un amplio paquete de seguridad.
El acabado esprit Alpine, por primera vez en Espace, da un tono deportivo al interior. El logo de Alpine aparece en los reposacabezas mientras que el Alcantara con costuras azules del salpicadero va en sintonía con la tapicería, aportando una armoniosa mezcla de personalidad y elegancia.
Por último, el acabado superior iconic cuenta en su interior con una inserción de fresno auténtico en el salpicadero y tapicería de cuero acolchado gris sable con ribetes marrones. Los asientos delanteros cuentan con ajustes eléctricos (longitudinal, altura e inclinación del respaldo) y calefactados (incluido el volante). El asiento del conductor también dispone de masaje lumbar.
El modelo cuenta con un maletero que alcanza una capacidad máxima de 777 litros en la versión de 5 plazas. Hablaríamos de 1.818 litros en la versión de 5 plazas con los asientos de la segunda fila abatidos y 159 litros en configuración de 7 asientos y con la tercera fila sin abatir.
El habitáculo ofrece una gran capacidad de almacenamiento interior con 39 litros en total.
La plataforma CMF-CD, compartida con Renault Austral, ha permitido que el nuevo Espace sea 32 mm más bajo y 215 kg más ligero que su predecesor. Casi la mitad de esta dieta se debe a la reducción de las dimensiones exteriores. El resto se debe a la motorización E-Tech full hybrid, más ligero que la anterior generación de motores térmicos, y a un tren de rodaje y unos asientos más ligeros.
Este logro técnico va acompañado de una aerodinámica optimizada gracias al diseño de nuevos retrovisores, una línea de techo descendente que termina en un pequeño alerón y unas rejillas en el paragolpes trasero que mejoran la resistencia aerodinámica.
En su versión más ligera, el nuevo Espace emite sólo 104 gramos de CO2 por kilómetro, un 35% menos que su predecesor.
Motorización Renault Espace
El nuevo Espace está propulsado por la nueva generación de motores Renault E-Tech full hybrid. El sistema está compuesto por un motor de gasolina turboalimentado de 3 cilindros con 96 kW (130 CV) y 205 Nm de par y dos motores eléctricos alimentados por una batería de iones de litio de 2 kWh en red de 400 V.
Un motor eléctrico principal de 50 kW (70 CV) y 205 Nm se utiliza para la conducción eléctrica. Un motor eléctrico secundario o motor de arranque de alto voltaje (denominado HSG, High-voltage Starter Generator) con 25 CV y 50 Nm de par. Se utiliza para arrancar el motor de combustión y cambiar de marcha.
La transmisión automática inteligente selecciona automáticamente el modo de funcionamiento del motor E-Tech full hybrid entre los siguientes:
- 100% eléctrico (solo el motor eléctrico impulsa las ruedas).
- Híbrido dinámico (el motor de combustión y el motor eléctrico se combinan para impulsar las ruedas).
- e-drive (el motor eléctrico impulsa solo las ruedas, el motor de combustión funciona para recargar la batería).
- Térmico (el motor de combustión mueve el vehículo y/o recarga la batería).
- Recuperación de energía (las ruedas accionan el motor eléctrico que recarga la batería).
En nuevo Espace es el vehículo más largo de la gama Renault y cuenta con 4Control advanced. Disponible de serie en los acabados iconic y techno esprit Alpine, mejora el placer de conducción al ofrecer la dirección a las cuatro ruedas.
Gracias a este sistema, el diámetro de giro entre bordillos es de sólo 10,4 metros (comparable al de un Renault Clio) con 4Control advanced, frente a los 11,6 metros sin éste.
Para garantizar la mejor protección posible a sus ocupantes y a los demás usuarios de la carretera, el nuevo Espace se sitúa en lo más alto de la gama en materia de seguridad pasiva y activa. Está equipado con 32 ayudas a la conducción (ADAS), clasificables en tres categorías: seguridad, conducción y aparcamiento.
El nuevo Espace cuenta con un sistema de doble pantalla openR compuesta por dos paneles en forma de L: una pantalla horizontal de 321 cm² y 12,3 pulgadas de diagonal como cuadro de instrumentos (1920 x 720 píxeles) y una pantalla táctil vertical de 453 cm² y 12 pulgadas de diagonal como pantalla principal (1250 x 1562 píxeles). Junto con el Head-Up Display de 9,3 pulgadas, la superficie total de visualización del Espace alcanza casi 1.000 cm2.
La carga de dispositivos móviles está asegurada. Cada fila de asientos cuenta con dos tomas USB-C, además de un cargador por inducción en las plazas delanteras y dos tomas de 12 V (una en la parte delantera y otra en el maletero).
Tras el Renault Austral, el nuevo Espace se trata del segundo vehículo del Plan Industrial 2021-2024 adjudicado a la Factoría de Palencia.
Fuente | Renault
¿Pero es un coche nuevo ?¿? Parece un Koleos.