Hace unos minutos Renault no ha hablado y mostrado su nuevo concept car. Bajo el nombre MORPHOZ, la marca del rombo nos muestra un concept car 100% eléctrico que llega haciendo uso de toda la experiencia de la marca gala en el mundo electrificado.
Según la marca no solo se trata de un modelo de demostración. El modelo anuncia una nueva familia de modelos eléctricos en la gama Renault. Se trata de una familia de modelos que pueden tener varias capacidades de batería, modelos que se beneficiarán de las últimas mejoras tecnológicas para optimizar la eficiencia energética de sus baterías y motores, modelos que aprovecharán las mejoras estructurales y de rendimiento de los sistemas de recarga.
Este vehículo futurista, llamado MORPHOZ, representa la visión de Renault de la movilidad eléctrica personal y compartible más allá del año 2025. Aprovecha la futura plataforma modular eléctrica CMF-EV de la Alianza para ofrecer varias configuraciones de potencia, de capacidad y de autonomía, y también de habitabilidad y volumen del maletero.
La modularidad de MORPHOZ se expresa por la transformación física que se opera entre sus dos versiones: la versión corta «City» y la versión larga «Travel». El vehículo es, de hecho, capaz de adaptarse a los distintos momentos de la vida de sus usuarios, entre usos del día a día y trayectos de vacaciones, por ejemplo.
La versión City lleva la capacidad de baterías precisa para responder a las necesidades de la vida diaria mientras que la versión Travel puede recibir una capacidad energética adicional que permite desplazarse en largas distancias a través de la red de autopistas, por ejemplo.
En su versión corta City, Renault MORPHOZ mide 4,40 metros de longitud. Su distancia entre ejes, récord en esta longitud, es de 2,73 metros y le permite alojar sin problemas los 40 kWh de baterías que lleva a bordo por defecto, a la vez que se mantiene «ligero» y sin sobrecoste innecesario. En el interior, la habitabilidad es digna de la de un modelo del segmento superior.
En versión larga Travel, Renault MORPHOZ mide 4,80 metros de longitud. Su distancia entre ejes progresa hasta 2,93 metros para que la transformación beneficie tanto a la capacidad para almacenar baterías como al espacio interior. Esto le permite llevar 50 kWh de baterías adicionales (capacidad total de 90 kWh) y ofrecer más espacio para las piernas de los pasajeros, además de espacio para dos equipajes suplementarios.
La capacidad de la batería nominal de Renault MORPHOZ de 40 kWh en versión City le otorga una autonomía de 400 km ampliamente suficiente para los usos urbanos y periurbanos del día a día. Le ofrece también cierta polivalencia que le permite satisfacer más del 90 % de las necesidades de los usuarios.
Para el 10 % restante que corresponde a las largas distancias, MORPHOZ puede recibir un pack de batería adicional de acuerdo con el principio del «Travel Extender». En una estación específica, el vehículo se transforma para pasar a la versión Travel mientras que una tapa situada en el carenado del fondo plano se abre encima de la tapa de la estación. Se instalan 50 kWh de baterías a bordo del vehículo. En unos segundos, MORPHOZ puede salir de la estación dotado de una autonomía de 700 km cuando se utiliza en autopista.
A la vuelta, el usuario pasa por dicha estación para «devolver» las baterías adicionales y recuperar la capacidad inicial de 40 kWh así como la configuración City del vehículo. La estación recargará las baterías para que estén listas para ser usadas.
Al acercarse el conductor, el concept Renault MORPHOZ activa una animación luminosa para mostrar que ha detectado y reconocido, gracias a sus sensores, a la persona que va a subir a bordo y coger el volante. Un simple gesto con la mano basta entonces para desbloquear el vehículo y abrir sus puertas. Su apertura antagónica combinada con la ausencia de pilar central facilita la subida de los pasajeros a bordo y permite descubrir un acogedor habitáculo iluminado por el amarillo de la tela de los asientos y de la consola central. Al igual que la carrocería, al transformarse el habitáculo se adapta a las necesidades del conductor y de los pasajeros.
El conductor dispone de un volante futurista con, en su centro, una pantalla de 10,2 pulgadas que muestra las principales informaciones de conducción y de seguridad. Detrás de este volante aparece un salpicadero envolvente aparentemente desprovisto del tradicional cuadro de instrumentos y de pantalla multimedia.
A petición del conductor –que puede así optar por liberarse por completo de las pantallas, a menudo numerosas en los vehículos actuales– este salpicadero se abre para dar paso al cuadro de instrumentos LIVINGSCREEN gracias a una cinemática puntera. Esta amplia y única pantalla, que se despliega bajo demanda, combina la visualización de las informaciones de conducción y la del sistema multimedia.
Este cambio de configuración se encuentra disponible tanto en conducción manual como en modo autónomo.
El habitáculo de MORPHOZ dispone de un modo «Compartir» que permite a los pasajeros –pero no al conductor, que mantiene la vista en la carretera– situarse frente a frente para charlar y compartir actividades.
Para ello, el asiento del pasajero delantero, de manera totalmente simétrica, bascula de adelante hacia atrás para situarse en sentido opuesto, orientado hacia la parte trasera. Los pasajeros disfrutan entonces de la consola central compartida y su amplia pantalla, como en un salón.
Cuando MORPHOZ pasa del modo City al modo Travel, los asientos de los pasajeros traseros se benefician automáticamente de más espacio interior para llevar sus asientos hacia atrás. Los pasajeros cuentan así con más espacio para las piernas. Además, pueden sentarse como en un sillón de salón, alrededor de una mesa a la que simboliza la pantalla de la consola central compartida.
El concept Renault MORPHOZ está dotado de una conducción autónoma de nivel 3, dentro de los 5 definidos por SAE International. Con el nivel 3 de conducción autónoma, el conductor puede mover libremente la vista y las manos mientras dura la delegación. Puede utilizar el sistema multimedia del coche para dictar sus mails, sus SMS o leer contenidos multimedia, por ejemplo.
Especificaciones Concept Car
Longitud: 4,40 m (versión City) / 4,80 m (versión Travel)
Ancho: 2 m
Altura: 1,55 m
Batalla: 2,73 m (versión City) / 2,93 m (versión Travel)
Motorización: 1 motor eléctrico
Baterías: 40 kWh (versión City) / 90 kWh (versión Travel)
Potencia: 100 kW (versión City) / 160 kW (versión Travel)
Recarga: inducción estática y dinámica
Ruedas motrices: delanteras
Conectividad interna: 5G
Conectividad infraestructuras: Wi-Fi G5