Renault ha revelado el nombre de su futuro SUV coupé insignia que se llamará Renault Rafale. Con este modelo la marca francesa completará su gama.
El Renault Rafale estará impulsado por motores híbridos E-Tech y construida sobre la plataforma CMF-CD. Tras el Renault Austral, el Rafale es el próximo modelo de Renault que potenciará su ofensiva en el segmento D.
El nombre está inspirado en el célebre pasado de Renault en el aire. Tendríamos que viajar en el tiempo hasta principios del siglo XX para ver la conexión entre Renault y la aviación. En ese momento, Renault fue un fabricante pionero de motores de combustión para automóviles, así como para trenes y aviones. En 1933, Renault se hizo cargo de Caudron, otro fabricante, y estableció Caudron-Renault. Todos los aviones recibieron el nombre de un viento. En consecuencia, el C460, un avión de carreras monoplaza diseñado para batir récords, pasó a llamarse Rafale en 1934.
El estreno mundial del nuevo Renault Rafale tendrá lugar en el 54º Salón Aeronáutico de París en Le Bourget este 18 de junio.
Renault Rafale, el origen del nombre
La palabra ‘Rafale’ tiene una inmensa reputación; como el nombre de un famoso avión de combate francés, está cargado de historia de récords y recuerda los logros más prestigiosos de la nación en la aviación. Esa historia comenzó con Louis Renault hace 89 años, pero pocos saben que el nombre ‘Rafale’ pertenece a Renault desde 1936.
A principios del siglo XX, Renault fue pionera en la creación de motores alternativos no solo para automóviles, sino también para trenes (automotores) e incluso aviones.
El fundador epónimo de la compañía, Louis Renault, era un apasionado de la aviación y completó la adquisición del fabricante de aviones francés Caudron en 1933. Luego creó Caudron Renault y cambió el nombre de todos los aviones de Caudron utilizando términos relacionados con el viento: el C460 se convirtió en Rafale (en francés, «ráfaga». ”) en 1934, el C500 se convirtió en Simoun (“simoon”, un viento del desierto), el C640 se convirtió en Typhon (“tifón”) y el C714 Cyclone.
El primer Rafale de la historia, el Caudron Renault C460, era un avión de carreras monoplaza. Fue diseñado para batir récords y solo se fabricaron unos pocos, lo que podría haber relegado al avión al olvido. Pero la audacia estilística de la aerodinámica de vanguardia de la aeronave y sus extraordinarias prestaciones dejaron su huella en la historia de la aviación, convirtiendo al modelo en una leyenda.
La famosa aviadora Hélène Boucher batió varios récords de velocidad en el Rafale, incluido el récord femenino de distancias superiores a los 1.000 km cuando alcanzó los 445 km/h el 11 de agosto de 1934.
Y, en un guiño a la historia, «el Technocentre de Renault ahora tiene su sede en Guyancourt, que es donde se ubicaron la base de entrenamiento y las pistas del aeródromo de Caudron Renault».
Fuente | Renault