En los últimos años Renault-Samsung ha perdido gran parte de su cuota de mercado en suelo surcoreano. La firma ha intentado por todos los medios recuperar parte del terreno perdido pero ni Hyundai ni Kia se lo han puesto fácil con sus vehículos modernos y equipados.
Renault había intentado hacerse un hueco al mismo tiempo separando algunos modelos de la gama Samsung, haciendo uso de concesionarios específicos y luciendo el logo del rombo en el frontal con orgullo… y tampoco han tenido éxito. Llegado a este punto, y para continuar con los planes globales se ha optado por eliminar a Samsung de la ecuación.
En las próximas semanas se finalizará la transición de Renault-Samsung Korea a Renault Korea. El contrato con Samsung para usar el nombre terminó en 2020 pero hubo una extensión en el uso de la denominación durante dos años y ahora parece que ninguna de las partes quiere conservar este acuerdo.
Samsung estaba recibiendo un 0,8% de Renault en concepto de royalties por cada unidad vendida. A pesar de desparecer la denominación Samsung, la firma surcoreana seguirá contando con una pequeña parte de la filial para ese mercado de manera que aunque en agosto ya no haya restos de «Samsung» visibles, sí seguirán en el accionariado.
Para evitar un cambio radical y perjudicar las ventas la firma francesa ha presentado un nuevo logotipo que llevarán todos los modelos comercializados por Renault Korea y que nada tiene que ver con el rombo. Se trata de una evolución del ya conocido en los productos locales.
Creo que lo de Renault Samsung fue un poco una locura, Samsung hace buenos teléfonos y Renault, bueno… es Renault. A lo que quiero llegar es que mejor, trabajen cada uno a lo que se le da bien