Tan sólo quedan dos reuniones del Comité Intercentros para tratar de alcanzar un Acuerdo Social entre empresa y sindicatos que permita optar al Plan Industrial
Con el objetivo de avanzar en la negociación, la empresa ha extendido a 2014 y 2015 la propuesta que había hecho para el año 2016, consistente en un abono económico –no consolidable que estaría ligado a la consecución de objetivos. Se mantiene la necesidad de suprimir las pagas extraordinarias de marzo y septiembre.
En el ámbito de la flexibilidad, la empresa ha dado también un paso proponiendo a la representación de los trabajadores que la supresión del plus de los sábados se ciña a 6 sábados por trabajador y año, en lugar de los 10 que se pedían en la última reunión.
En lo que al empleo se refiere, la dirección ha manifestado que está dispuesta a abrir de nuevo el contrato de relevo para el año 2014, tanto para el grupo obrero como para el técnico-administrativo, para las personas que cumplan la normativa en vigor en ese año.
En lo que a salarios se refiere pedían un incremento del IPC + 0,5 % para cada uno de los años del periodo que se está negociando y hoy se han mostrado dispuestos a renunciar al 0,5%.
En cuanto a la jornada anual de trabajo, la representación sindical se ha mostrado dispuesta a aumentar a 3 jornadas en cada uno de los tres años del Acuerdo, aunque con carácter no consolidable, cuando para Renault es esencial el carácter consolidable de las mismas, a partir de 2014.
ASPECTOS SOCIALES
En la reunión del Comité Intercentros también se ha elaborado el apartado dedicado a los aspectos sociales. En este sentido, la empresa ha propuesto pasar de 2 a 3 días el permiso por nacimiento de hijos, así como aumentar en 1 euro la aportación de Renault a la Mutua de Convenio, pasando de 26 a 27 euros al mes a partir de 2014.
La ausencia de una propuesta robusta, antes del 9 de noviembre, pondría en riesgo las opciones de las fábricas españolas en la asignación del Plan Industrial. La próxima reunión está prevista para el 6 de noviembre.
Fuente: Renault
Un artículo ofrecido por Autonocion.com: Blog de coches y motor