Hace unos minutos, Renault nos ha presentado el Renault Symbioz, un modelo que completa la gama compacta de Renault y cierra el capítulo de la reconquista del segmento C.
El Renault Symbioz se asienta sobre la plataforma CMF-B utilizada por Clio y Captur (segmento B) y Arkana (segmento C), aunque se presenta con unas proporciones en las que destaca su voladizo trasero que le confiere un gran maletero y aporta fluidez a las líneas generales. La trasera se equilibra con un frontal moderno y asertivo, donde un capó alto y horizontal se une a un frontal muy vertical.
Según la propia Renault, el Renault Symbioz reúne lo mejor de la gama del segmento C de la marca gala en términos de modularidad, conectividad y eficiencia.
¿Cómo es el Renautl Symbioz?
Con una longitud de 4.413 mm, un ancho de 1.797 mm y una altura de 1575 mm, el modelo se presenta por debajo del Arkana (4,57 m) y Austral (4,51 m). Entre el resto de dimensiones cabe destacar los 2638 mm de distancia entre ejes, los 169 mm de distancia al suelo o el generoso voladizo trasero de 890 mm que le permite conseguir un maletero con hasta 624 litros de volumen.
El Renautl Symbioz está equipado con el sistema multimedia openR link con Google integrado y con el espectacular techo panorámico Solarbay, que se vuelve opaco por segmentos a deseo de sus ocupantes. Estará equipado con hasta 29 ayudas a la conducción de última generación para ofrecer lo último en seguridad y confort de conducción.
Todas las llantas tanto de 18 como de 19 pulgadas, son nuevas y exclusivas de este modelo. Su diseño afilado juega con efectos gráficos dinámicos para dar la ilusión de que la rueda está en movimiento incluso cuando está parada. Llaman especialmente la atención las grandes llantas de 19 pulgadas de las versiones esprit Alpine e iconic.
Entre los siete colores disponibles, el Renault Symbioz presenta un nuevo y vibrante azul mercurio. La variada paleta se complementa con el rojo deseo, blanco nacarado, gris casiopea, negro brillante, gris zinc y azul rayo.
En el interior el Symbioz ha sido pensado en las familias y es que ofrece una banqueta trasera deslizante de 16 cm que permite a los pasajeros traseros un radio para las rodillas de 221 mm mientras mantiene un volumen de maletero de 492 litros en esta configuración. Cuando los asientos traseros no están ocupados por adultos la banqueta trasera puede desplazarse hacia delante para aumentar el volumen del maletero hasta 624 litros. Y hasta 1.582 litros cuando los asientos traseros están completamente abatidos (2/3-1/3).
El acceso al piso plano es muy amplio, lo que facilita la carga de objetos voluminosos, algo que se consigue a través de su portón trasero motorizado. Una configuración especialmente bienvenida para un modelo familiar.
La capacidad de almacenamiento en el habitáculo asciende a 24,7 litros, incluyendo 7 litros solo para la guantera. Por último, la carga y conectividad de los dispositivos móviles está asegurada gracias a dos tomas USB-C en la parte delantera y otras dos en la parte trasera. Las versiones techno, esprit Alpine e iconic también incluyen de serie un cargador de smartphone por inducción.
El Renault Symbioz cuenta con Google integrado a partir de la versión techno basado en Android Automotive 12 y es compatible con Android Auto y Apple CarPlay, con o sin cable. Su pantalla táctil vertical central de 10,4″, de serie en todas las versiones permite aprovechar al máximo el mundo conectado de contenidos y servicios que ofrece. Frente al conductor, una segunda pantalla de 10,3″ muestra información sobre la conducción así como la navegación.
Gracias a la conectividad del sistema, no es necesario acudir a un taller o concesionario para mantenerse al día. Con la tecnología FOTA (Firmware Over The Air) el sistema operativo del vehículo recibe las actualizaciones automáticamente.
El sistema de sonido opcional Hi-Fi de Harman Kardon consta de 9 altavoces (2 tweeters y 2 woofers en las plazas delanteras y traseras y un subwoofer en el maletero).
Motorización híbrida Renault Symbioz
El motor E-Tech full hybrid 145 CV es la combinación elegida para el Renault Symbioz. Esta tecnología E-Tech full hybrid cuenta con una arquitectura híbrida «serie-paralelo» que combina dos motores eléctricos (uno principal de 36 kW junto con un HSG (High-Voltage Starter Generator) de 18 kW) y un motor de gasolina de 1,6 l y 4 cilindros de 69 kW (94 CV)asociados a una caja de cambios multimodo inteligente sin embrague y a una batería de 1,2 kWh.
Todos los arranques se realizan en modo eléctrico, por lo que es posible conducir hasta un 80% del tiempo sin usar el motor térmico en ciudad, con un ahorro de combustible de hasta el 40% en comparación con un motor de gasolina convencional en el ciclo urbano.
Por el momento sabemos que la oferta de acabados se resumirá en evolution, techno, iconic y esprit Alpine