La búsqueda de formas más limpias para los transportes más pesados también es algo que preocupa cada vez más a las marcas, y mientras esperamos la llegada del camión de Tesla, Renault Trucks se ha adelantado anunciando que comercializará camiones eléctricos a partir de 2019. Dichos camiones serán 100% cero emisiones y estarán destinados a circular en el entorno urbano y periurbano, por lo que no cabría esperar grandes cifras de autonomía.
Los camiones eléctricos de Renault se fabricarán en la factoría que Renault Trucks tiene en Blainville-sur-Orne (Francia) y serán el resultado de nada menos que 10 años de investigación desarrollando y probando vehículos totalmente eléctricos, en condiciones reales con distintos clientes y socios.
Corría el año 2009 cuando la compañía comenzó a desarrollar importantes proyectos de investigación y desarrollo en la electromovilidad, especialmente sobre el terreno, en colaboración con sus clientes. Durante años se han testado en en condiciones reales diversos tipos de vehículos experimentales 100% eléctricos de entre 12 y 16 toneladas, siendo algunos ejemplos Speed Distribution con Guerlain, Stef con Carrefour, Nestlé y el grupo Delanchy.
En la fábrica de Normandía de Renault Trucks, en Blainville-sur-Orne, se está implantando una línea especial para la fabricación de estos camiones 100% eléctricos.
Esto ha permitido a Renault Trucks adquirir información muy valiosa sobre el uso, el comportamiento de las baterías, las infraestructuras de recarga y el mantenimiento de los camiones eléctricos, pues nos guste o no, el camión eléctrico será en un futuro a medio plazo obligatorio para acceder a los centros de las ciudades si queremos preservar la calidad del aire, limitar el calentamiento global y reducir la contaminación acústica.
Tampoco debemos pasar por alto el hecho de que Renault ya lleva varios años comercializando en Francia un vehículo eléctrico de 4,5 toneladas, el Maxity Eléctrico. Sus ventas se iniciaron en 2010 y, desde entonces, este modelo ha permitido a la marca contar con una profunda experiencia en la distribución, en el mantenimiento y en la reparación de los vehículos comerciales eléctricos, de forma que estos actualmente se puedan ofrecer de manera competitiva y, sobre todo, fiable.
Además, igual de reseñable es el hecho de que Renault Trucks cuenta con el respaldo de otra gran firma de vehículos pesados: el grupo Volvo, con quien comparte la fuerza de investigación y desarrollo, sus tecnologías y las sinergias entre las entidades del grupo para desarrollar vehículos 100% eléctricos como, por ejemplo, autobuses.