Como ya os anticipamos, corren malos tiempos para AutoVAZ, la empresa conocida internacionalmente como Lada. Renault llevaba un tiempo intentando vender su participación en esta empresa tras la invasión de Rusia a Ucrania. El objetivo era eliminar lo antes posible todos los lazos existentes entre la marca y este país.
Finalmente, lo han conseguido. La alianza Renault-Nissan poseía el 67,6% de AutoVAZ, una participación que ha sido transferida a la instalación de investigación automotriz rusa, NAMI. Lo más curioso ha sido el precio, un simbólico rublo, que al tipo de cambio actual vale apenas 1,3 céntimos de euro.
Gracias a ello, la institución rusa fundada hace más de un siglo se encargará de los 45.000 empleados que actualmente trabajan para la firma en Rusia. La fábrica de Renault en Moscú, que fabrica modelos de Renault y Nissan, también se venderá al gobierno de la ciudad capital. Con ello ambas marcas salen del país, cerrando concesionarios y talleres.
Si el nombre de NAMI te suena es porque se trata de la principal organización científica del país en el campo del desarrollo de la industria automotriz. Ha sido la responsable de diseñar y desarrollar múltiples automóviles, entre ello la limusina Aurus Senat del presidente Vladimir Putin.
Tras vender AutoVAZ, el panorama es desolador
Más de 750 empresas han anunciado la suspensión de sus operaciones en Rusia debido a la invasión de Ucrania el 24 de febrero. Esto ha llevado a que miles de millones de dólares en activos puedan ser repatriados por el país. Con una participación tan grande, Renault era la marca occidental más expuesta a Rusia.
Este movimiento podrá provocar importantes trastornos a las empresas locales vinculadas al fabricante francés y a Lada, generando unas pérdidas millonarias y una gran cantidad de personas podrían perder sus puestos de trabajo. Rusia era hasta el año pasado el segundo mercado mundial más importante para la alianza.
El problema también lo tendrá AutoVAZ. A corto plazo solo podrían producir los Lada Niva Legend y Travel, siempre y cuando logren encontrar las piezas que normalmente llegaban desde occidente… Y tendrían que desarrollar nuevos vehículos para sustituir a los actuales Largus, Granta, Vesta y XRay.
Los cuatro vehículos mencionados comparten tantos componentes con los automóviles de Dacia/Renault/Nissan que incluso encargando la producción de piezas a firmas locales es muy complicado continuar con su comercialización. Hasta el 2021, Lada había conseguido situar a los Granta y Vesta en lo más alto de los ranking de ventas.
Indirectamente, no contar con los productos de origen Renault también repercutirá negativamente en la actividad de AutoVAZ en terceros países como Egipto, Bolivia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Túnez, Turkmenistán, Mongolia, Uzbekistán, Líbano, Kazajistán, Jordania y Kyrguistán.