Tras el acuerdo marco anunciado en noviembre de 2022, Renault y Geely han firmado esta semana un acuerdo vinculante de joint venture al 50/50 con el objetivo de crear una nueva empresa de motores y cajas de velocidades ¿El objetivo? Convertirse en el líder mundial en el desarrollo, producción y suministro de motores híbridos y de combustión interna de última generación.
Aramco también estaría interesada en participar en el proyecto y actualmente está evaluando una inversión estratégica en la nueva empresa. Sería, de hecho, una gran noticia, ya que la inversión de Aramco apoyaría el crecimiento de la compañía y contribuiría a la investigación y el desarrollo de soluciones de propulsión de hidrógeno y combustibles sintéticos de próxima generación.
Como ya te hemos comentado en otras ocasiones, los combustibles sintéticos, incluidos los e-fuels, y el hidrógeno, son parte de la solución para la descarbonización de la industria del automóvil, incluyendo los vehículos con motor de combustión interna en circulación en la actualidad y los que se desarrollen el día de mañana.
La joint venture tiene como objetivo producir hasta cinco millones de cajas de velocidades y motores de combustión interna, híbridos e híbridos enchufables por año. El cierre de la transacción está previsto para el segundo semestre de 2023 y queda sujeto a las condiciones normalmente aplicables a este tipo de transacciones, en particular la aprobación previa de las autoridades competentes.
El acuerdo de Renault y Geely
La nueva joint venture será dirigida conjuntamente por Renault Group y Geely. Tendrá un consejo de administración compuesto a partes iguales por representantes de cada parte, responsable de formular y ejecutar las principales estrategias y establecer los objetivos de la joint venture. La organización inicial garantizará la continuidad del negocio con dos centros operacionales.
Estos estarán a cargo de las operaciones respectivas: Madrid para Renault Group y Hangzhou para Geely. Un equipo de dirección se ubicará en la sede de la nueva compañía, que se establecerá en el Reino Unido, con el objetivo de consolidar operaciones, aprovechar sinergias y definir planes futuros. Adicionalmente, Renault Group y Geely transferirán la propiedad intelectual a los centros operacionales.
Gracias a ello, podrán ser completamente autónomos en el desarrollo de futuras tecnologías de grupos motopropulsores capaces de cumplir con todas las expectativas del mercado. La cartera de productos complementarios y la presencia regional de la nueva empresa conjunta podrían ofrecer soluciones para el 80% del mercado mundial de motores de combustión interna y motores híbridos.
Cabe destacar que la nueva empresa incluirá 17 plantas mecánicas de motores y cajas de velocidades y 5 centros de I+D repartidos en 3 continentes con 19.000 empleados, en una organización eficiente, estratégicamente estructurada para proporcionar soluciones en torno a los grupos motopropulsores a varios constructores, con un modelo económico atractivo para acoger nuevos socios.
Desde su lanzamiento, la nueva empresa debería abastecer a muchos clientes industriales, incluidos Renault Group, Geely Auto, Volvo Cars, Proton, Nissan, Mitsubishi Motors Company y PUNCH Torino. En el futuro, la compañía podrá proporcionar soluciones completas en materia de grupos motopropulsores a otras marcas automovilísticas y recibir nuevas asociaciones.
Sujeto a las leyes y regulaciones aplicables, Geely Auto y Renault firmarán un acuerdo de aprovisionamiento a largo plazo a través de la joint venture para motores de combustión interna, híbridos e híbridos enchufables (motor y cajas de velocidades) para turismos. Además, Renault comprará a la joint venture grupos motopropulsores para vehículos comerciales ligeros, así como el desarrollo de baterías híbridas.