Renault ha presentado en el Salón de Automóvil de Ginebra el nuevo ZOE, un vehículo concebido desde cero para ser eléctrico. Está a la venta en España desde 14.700 € y los clientes que lo deseen ya se pueden hacer los primeros pedidos. Aunque sea un precio base bastante bajo, los propietarios de este utilitario ecológico tendrá que abonar 79€ cada mes si realizan 12.500Km anuales. ¿El motivo? Las baterías son propiedad de Reanult.
Bajo esa peculiar silueta se esconde un pequeño utilitario de 4.1 metros de longitud por lo que es algo mayor que su hermano el Renault Clio. Su maletero tiene una capacidad de carga de 338 litros y puede llevar hasta cinco personas en su interior.
En su habitáculo se esconde una modesta pantalla de siete pulgadas denominada R-Line desde donde el conductor puede modificar los diferentes sistemas de conducción que permite el vehículo. También permite descargar aplicaciones específicas de la tienda en línea R-Link Store. Desde ahí podemos saber la energía que les queda a las baterías, la autonomía o los puntos más cercanos para recargarlo.
Como novedad para la marca del rombo podemos decidir a través de un ordenador o un smartphone el momento en el que queremos que inicie la carga de las baterías o activar el sistema de climatización para tener la temperatura que deseemos antes de comenzar a circular y así poder aumentar la autonomía.
Entre el equipamiento disponible para el interior se encuentra un difusor de fragancias, ionizador de aire o un sensor de aire contaminado en el exterior. La tapicería ha recibido un tratamiento para poder eliminar con mayor facilidad las manchas que vayan surgiendo.
Bajo el capó se encuentra un pequeño propulsor eléctrico que ofrece 88cv de potencia y unos pocos despreciables 220N/m de par motor. Las baterías son de iones de litio y en el ciclo homologado NEDC ha conseguido una autonomía de 210Km. Estas se encuentran justo en medio del vehículo para un correcto reparto de pesos.
Según los ingenieros franceses la autonomía puede llegar a unos escasos 150Km con temperaturas templadas e incluso bajar hasta los 100Km en caso de una climatología muy fría. Para recargar las baterías el ZOE trae de serie un cargador denominado Camaleón que permite cargar la batería indistintamente en tomas de corriente normales o trifásicas. Estas pueden tardar en llenarse desde 30min hasta 9 horas dependiendo de la toma de corriente que se utilice.
En resumen, el ZOE es un segundo coche perfecto. Con una autonomía más que suficiente para el día a día e incluso para hacer pequeños viajes. Lo mejor de todo es su precio. Más que competitivo permitiendo introducir en el mercado de los utilitarios esta tecnología tan desconocida para el ciudadano de a pie.