Tras la aprobación del Consejo de Administración, Luca de Meo, Director General del Grupo Renault, ha presentado el plan «Renaulution«, un nuevo plan estratégico que pretende reorientar la estrategia del Grupo Renault.
Según la marca gala, este plan estratégico está estructurado en 3 fases lanzadas en paralelo:
- La fase «Resurrección», que se extenderá hasta 2023, se concentrará en recuperar el margen y generar liquidez,
- La fase «Renovación», que continuará hasta 2025, dará lugar a la renovación y el enriquecimiento de las gamas, contribuyendo a la rentabilidad de las marcas,
- La fase «Revolución», que comenzará en 2025, hará bascular el modelo económico del Grupo hacia la tecnología, la energía y la movilidad, convirtiendo al Grupo Renault en pionero en la cadena de valor de las nuevas movilidades.
El plan Renaulution permitirá restablecer la competitividad del Grupo Renault mejorando la eficiencia de la ingeniería y la producción, para reducir los costes fijos y mejorar los costes variables en todo el mundo. Esta estrategia también aprovecha las fortalezas industriales actuales del Grupo y su liderazgo eléctrico en Europa así que buscarán apoyarse en la Alianza para aumentar la fuerza de ataque en términos de productos, actividades y tecnologías
El Grupo también se fija nuevos objetivos financieros y es que en el 2023, el Grupo tiene como objetivo lograr más del 3% del margen operacional y reducir las inversiones y gastos en I + D en alrededor del 8% de la cifra de negocios. De aquí a 2025, el Grupo tiene como objetivo un margen operacional del Grupo de al menos el 5%.
Según la propia marca, más que un cambio radical, se trata de una profunda transformación de su modelo de negocio.
El Plan Renaulution incluye los siguientes elementos principales:
– Fortalecer la eficiencia, velocidad y desempeño de la ingeniería y producción, acelerada por la Alianza: o Racionalización de las plataformas de 6 a 3 (con el 80% de los volúmenes del Grupo en tres plataformas de la Alianza) y de los grupos motopropulsores (de 8 a 4 familias) o
– Orientar la presencia internacional del Grupo hacia mercados de alto margen: en particular en Latinoamérica, India y Corea, aprovechando la competitividad en España, Marruecos, Rumanía, Turquía y creando más sinergias con Rusia.
– Establecer una estricta disciplina en términos de costes o reducción de costes fijos.
Esta nueva organización permitirá crear una cartera de productos reequilibrada y más rentable con 24 lanzamientos en el horizonte 2025, de los cuales la mitad serán en los segmentos C / D y al menos 10 vehículos serán eléctricos.
¿Qué pasará con las marca bajo el paraguas de Renault?
– Dacia-Lada: Dacia sigue siendo Dacia pero con un toque de frescura, y Lada, siempre robusta y sólida, continuará proponiendo productos asequibles, basados en tecnologías contrastadas y destinadas a clientes que buscan la “compra inteligente”, subiendo en gama hacia el segmento C.
– Alpine: La marca Alpine reunirá los modelos Alpine, Renault Sport Cars y Renault Sport Racing en el seno de una nueva entidad global que se dedicará por entero al desarrollo de vehículos deportivos exclusivos e innovadores. Se creará una marca 100% eléctrica con un plan producto nuevo sobre las plataformas CMF-B y CMF-EV.
La F1 estará el centro del proyecto, a través de un compromiso completamente renovado en el campeonato. También desarrollarán un coche de competición eléctrico de nueva generación junto con Lotus.
¿Qué te parece?