Dentro del Grupo Volkswagen hay un ranking de marcas que empieza de arriba hacia abajo por Bugatti, Lamborghini, Bentley, Porsche, Audi, Volkswagen y las últimas en discordia, Skoda y SEAT. El ranking dentro del propio grupo establece el orden de lanzamientos importantes, el escalón de precios, el tipo de clientela a la que va enfocada la marca, la carga tecnológica e innovaciones que recibirán sus modelos y mucho más.
Si eres de los que siempre ha tenido en la cabeza que el Grupo Volkswagen ha «maltratado» de alguna forma a alguna marca y siempre la ha dejado de lado, estás en lo cierto y ojo a esta noticia porque trae una interesante actualización de este «ranking interno».
Según nos comentan desde Europe Autonews, el Grupo Volkswagen planea aumentar la diferenciación entre sus marcas más generalistas, lo que afecta a Volkswagen, a Skoda y a SEAT.
Parece que en Grupo han decidido que Volkswagen y SEAT compitan a un nivel muy similar -incluso un nivel superior por parte de SEAT-, mientras Skoda se mantendría en un escalón inferior para competir con unas marcas más asequibles. Skoda intentaría contrarrestar la cuota de mercado que han ganado poco a poco marcas como Hyundai, Kia o incluso Dacia.
Según ha comentado Michael Jost, Jefe de Estrategia y Productos de Volkswagen Group a Automobilwoche, el grupo alemán quiere gestionar sus identidades y definir sus marcas de una forma más clara de ahora en adelante.
Según comentó Jost, «Seat podría representar automóviles aún más emocionales, como lo demuestran sus modelos Cupra. Skoda podría estar más enfocada a los mercados de Europa oriental, enfocada a clientes que buscan más funcionalidad».
El resultado podría repercutir directamente en un aumento en el precio de los modelos de SEAT en comparación con los de Volkswagen y muy por encima de los de Skoda. Esto también podría significar que SEAT se convertiría en la marca deportiva del grupo -por debajo de las ya conocidas y más premium- enfocándose y apuntando directamente a marcas como Alfa Romeo.
Si estos planes que parecen venir de los deseos del difundo Ferdinand Piech terminan viendo la luz, SEAT se convertiría en la marca aspiracional, deportiva y pasional del Grupo alemán junto a CUPRA que está obteniendo buenos resultados según el propio fabricante.
Estos planes podrían terminar con el elevado equipamiento premium que pueden ofrecer hoy en día los modelos de Skoda e incluso podría llegar a acabar con las variantes deportivas para evitar la canivalización entre marcas y aumentar la distinción y el enfoque de marca.
La marca «madre» Volkswagen sufriría también algunos cambios para no chocar con otras marcas del Grupo.
Sin duda alguna, esto son buenas noticias para SEAT que está recogiendo los frutos de un buen trabajo a nivel mundial y que gracias a la reestructuración se ha convertido en una marca rentable y muy interesante a nivel económico para el Grupo Volkswagen. A pesar de ser buenas noticias, ¿seguro que son todo lo buenas que deberían o es otro castigo?
¿Qué sentido tiene hacer eso? Lo único que van a conseguir es que los que compran modelos con una relación calidad-precio brutal como el león o el Ibiza ya no puedan hacerlo. Si quieren diferenciar de verdad y no aumentar beneficios, que ajusten el precio de Skoda, que es la que realmente ha invadido el mercado de Seat.
Nosotros seguimos buscándole el sentido al movimiento. Pensábamos que con CUPRA ya tenían esa «deportividad» y esa «exclusividad», sin embargo parece que pueden sacar más de SEAT de lo que realmente están sacando (que no es poco porque la marca va como un cohete).
Os suena la marca Bentley?
De algo nos suena. Se nos había olvidado ponerla en el texto y eso que no nos la dejamos en la imagen de portada. Gracias por el aviso 😉