Tal y como os adelantamos, el pasado viernes SEAT nos comunicó que iniciaba la producción de respiradores de emergencia en su fábrica de Martorell para contribuir en la crisis originada por el COVID-19.
El dispositivo recibió la autorización de la Agencia Española del Medicamento para investigación clínica y el volumen de producción diaria se ajustará de manera constante con las autoridades según la demanda para evitar stocks innecesarios.
La compañía trabajará para alcanzar una producción de hasta 300 respiradores de emergencia al día en la línea de montaje del SEAT León.
El dispositivo, denominado OxyGEN, ha sido diseñado en hardware libre por la empresa Protofy.xyz y bajo la dirección médica de los doctores Dr. Manel Puig Domingo (Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol), Dr. Oriol Estrada (Hospital Germans Trias i Pujol), y Dr. Josep María Nicolás (Hospital Clínic), en un trabajo conjunto de colaboración a contrarreloj desde hace dos semanas para hacer realidad este proyecto. En el proceso de industrialización liderado por SEAT han contribuido diversos colaboradores.
La producción de este respirador de emergencia se lleva a cabo en la línea de montaje del SEAT León, en las instalaciones de SEAT y cuenta con el motor adaptado de un limpiaparabrisas. Cada dispositivo cuenta con más de 80 componentes electrónicos y mecánicos y pasa un exhaustivo control de calidad con esterilización de luz ultravioleta.
Para ampliar información decidimos contactar con SEAT para que nos contara más detalles de esta iniciativa.
Desde Autonoción.com le comentamos a SEAT que nos gustaría saber el precio del respirador (uno aproximado en base al coste de materiales y demás) y desde la marca nos comentaron que no podían fijar un precio ya que este proyecto tiene un carácter completamente altruista y los costes serán asumidos por SEAT. Dar respuesta a esta escasez de material era una prioridad y también una responsabilidad para una empresa con gran capacidad industrial como SEAT.
Con vistas a saber si SEAT dependía del exterior o de terceros países para fabricar este interesante respirador les preguntamos si todos los componentes se fabricaban en territorio nacional o contamos con piezas importadas.
Desde la propia SEAT nos han comentado que la mayoría de piezas de chapa, ejes, engranajes y levas se producen directamente en las instalaciones de SEAT Martorell, SEAT Componentes y SEAT Barcelona. En cuanto al material eléctrico, se está llevando a cabo con agrupadores logísticos que trabajan de forma habitual con SEAT. El resto de componentes se fabrican íntegramente en las líneas de producción de la compañía.
Desde nuestro medio también les preguntamos sobre los que iba a perdurar este proyecto en el tiempo y si se habían planteado exportar el respirador pero desde la marca han sido bastante tajantes al respecto diciéndonos que la autorización del respirador de emergencia se ha obtenido únicamente con motivo del estado excepcional en el que estamos por el COVID-19, más allá de esta situación SEAT no va a seguir fabricando respiradores de emergencia. En cualquier caso, desde la marca hay querido subrayar que han compartido la información técnica del dispositivo de manera gratuita con todas aquellas industrias que quieran fabricarlo en cualquier país del mundo.
La marca ha destacado que todavía están en fase de rampa de lanzamiento, optimizando el proceso de producción y trabajando para alcanzar hasta 300 unidades diarias. Por el momento hay más de 150 personas de distintas áreas de la empresa que han participado directamente en el desarrollo de los respiradores. Desde ingenieros a responsables de producción, pasando por el equipo de Salud y Seguridad.