La división sudafricana de BMW nos habló el pasado año de la restauración de un precioso BMW 530 Motorsport Limited Edition de 1976 inspirado en la competición, pero no ha sido hasta ahora cuando hemos podido conocer el aspecto definitivo de esta joya sobre ruedas. Conocido como el primer automóvil BMW M no oficial, a los ingenieros les ha llevado mucho trabajo su reconstrucción.
Recuperar el brillo del chasis número 770100 no ha sido moco de pavo, pero definitivamente, ha valido la pena. BMW Sudáfrica presentó el prístino 530 MLE en la planta de BMW Group en Rosslyn el pasado 8 de octubre y, como demuestran las fotos, el automóvil parece un coche recién sacado del concesionario.
El modelo, que se cree que es el único que sobrevivió, ha sido restaurado por Luis Malhou de Custom Restorations, William Mokwape, Walter Mahlangu, Jacob Matabane y Cassie Calaca, que posaron orgullosos en el evento junto a cuatro de los empleados de BMW Group Sudáfrica que participaron en la construcción del modelo original hace más de cuatro décadas.
La historia del 530 MLE comienza a mediados de la década de 1970, cuando BMW Sudáfrica quería competir en la Modified Production Series y decidió construir dos automóviles de carreras sobre la base del BMW Serie 5 (E12). Con ayuda del jefe de BMW Motorsport, Jochen Neerpasch, el BMW 530 Motorsport Limited Edition (MLE) se hizo realidad y compitió en su primera carrera en 1976.
Ganó sus primeras 15 carreras y consiguió tres títulos del campeonato en tres años, retirándose en 1985 como el BMW Serie 5 de competición más exitoso de la historia. Para poder homologar el vehículo y acceder a esta competición, BMW Sudáfrica necesitaba vender al menos 100 ejemplares del modelo, pero debido a la fuerte demanda, terminó fabricando 110 unidades del Tipo 1 en 1976 y 117 unidades del Tipo 2 en 1977.
La edición especial contaba con una versión convenientemente puesta a punto del motor de seis cilindros que se encontraba en el 530 convencional. Desarrollaba un total de 200 CV de potencia (147 kW) y 277 Nm de par, lo que le permitía pasar de 0 a 100 km/h en 9,3 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 208 km/h. Es posible que estas cifras no sean impresionantes ahora, pero lo fueron hace cuatro décadas.
Hermoso coche, que recuerdos. http://www.renovarcarnetconducirmalaga.es