Las pruebas Euro NCAP mayo 2022 nos traen los tercero resultados del año. En esta ocasión podemos ver las calificaciones de seguridad de hasta seis nuevos vehículos. Prácticamente todos ellos han obtenido una calificación de cinco estrellas, a excepción de los Opel Astra y Peugeot 308, que se conforman con cuatro.
Los modelos que se alzan con las cinco estrellas son los KIA EV6, Mercedes-Benz Clase C, Volvo C40 Recharge y Volkswagen Multivan. Cabe también destacar que la comunicación Car-to-X de Mercedes-Benz, parte del servicio opcional Mercedes-me, recibe una recompensa Euro NCAP Advanced.
Puntuación en las pruebas Euro NCAP mayo 2022
Tanto el Opel Astra de sexta generación como el Peugeot 308 de tercera generación se basan en la plataforma Stellantis EMP2. Como era de esperar, obtienen puntuaciones muy similares en las cuatro áreas de evaluación. Destacan en protección marginal contra lesiones en el pecho para conductores de baja estatura de ambos sexos.
Cabe destacar que ninguno de los automóviles estaba equipado con una bolsa de aire central para la protección contra choques del lado opuesto, una contramedida que es cada vez más común en los automóviles modernos. Ambos autos ofrecen mucha tecnología para evitar choques, pero no incluyen algunos de los últimos avances introducidos en el mercado.
Las calificaciones de cuatro estrellas de los autos también se aplican a sus variantes PHEV. Por su parte, todos los modelos con cinco estrellas en esta serie de pruebas demostraron una excelente protección contra choques, con puntuaciones del 90 % o más, en comparación con el 76 % y el 80 % de los vehículos de Stellantis.
Esto disipa la noción de que la diferencia entre 5 estrellas y 4 estrellas siempre se debe a las ADAS, aunque a menudo suele ser así. Estos modelos también arrojaron unos resultados bastante buenos en la protección para niños. Las mayores diferencias entre el EV6, la Clase C, el C40 Recharge y el Multivan se encuentran en la protección VRU.
En particular, en el rendimiento de la parte delantera, donde el Clase C, equipado con un capó activo, supera al KIA EV6 por una diferencia significativa. En tecnologías de asistencia a la conducción, el Volvo C40 Recharge destaca. A pesar de su diseño cuadrado, cabe mencionar que el Volkswagen Multivan ha obtenido un sólido resultado general. Nada que envidiar al resto.