Después de una larga polémica parecía que poco a poco los patinetes eléctricos habían llegado para quedarse en la capital de España. Recientemente os contamos con detalle toda la normativa para circular por Madrid sobre dos ruedas, pero ahora, la guerra acaba de estallar. El Ayuntamiento de Madrid ha suspendido temporalmente la actividad de VOI, Wind y Lime, además de darles un plazo de 72 horas para retirar todos los patinetes.
El Consistorio alega que estas empresas no informan a los usuarios de las zonas en las que pueden comenzar o finalizar un viaje, un hecho que atenta directamente contra la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible. El Ayuntamiento pide ahora que se excluyan estas zonas donde no sería posible su uso, como calles y espacios peatonales o grandes glorietas donde confluyen vías de múltiples carriles y con velocidad de 50 km/h máximo.
La respuesta es tajante, VOI, Wind y Lime tendrán que retirar todos los patinetes de la calles antes de las próximas 72 horas, en el caso contrario, será el propio Ayuntamiento el que tendrá que hacerse cargo de la retirada de cientos y cientos de patinetes eléctricos. El principal desencadenante de esta medida tan radical es que ninguna de las tres empresas había establecido en su aplicación las zonas donde podemos iniciar o acabar un viaje con uno de estos vehículos.
Una vez hayan retirado todos los patinetes eléctricos, estas empresas tendrán que solicitar una nueva autorización, siempre y cuando cumplan con la Ordenanza de Movilidad Sostenible. Inés Sabanés, ha asegurado que las solicitudes se atenderán con la menor brevedad posible, pero que de momento «las condiciones no se cumplen, por lo tanto, procede la retirada«. Ninguna de las tres compañías de patinetes se ha pronunciado de momento, pero esta misma tarde se celebrará una reunión con los responsables del Ayuntamiento.