Hace unos meses ya os contamos que OSRAM había lanzado al mercado las primeras bombillas LED de reemplazo homologadas para vehículos de calle que podían utilizarse en la vía pública y que contaban con un certificado de homologación. En ese momento se armó bastante revuelo, pues algunos usuarios decían que estas bombillas no eran legales y que les iban a echar la ITV para atrás debido a que en primera instancia algunas ITV no aceptaban la documentación de homologación y el certificado de fabricación de OSRAM..
Desde hace ya varios meses, la marca no solo ofrece toda esta documentación adecuadamente sino que además han conseguido evolucionar su producto y recientemente han lanzado las bombillas OSRAM NIGHT BREAKER H7-LED GEN2.
Por pura curiosidad y sabiendo que esta clase de pruebas y opiniones sobre accesorios os gustan, hace semanas decidimos probar las nuevas bombillas LED de reemplazo en uno de nuestros vehículos y por eso nos pusimos en contacto con OSRAM para detallarles nuestras intenciones.
Desde la marca se han mostrado tremendamente receptivos y desde un primer momento nos facilitaron el producto para probarlo en el vehículo en el que hemos decidido instalar las bombillas.
¿En qué hay que fijarse antes de comprar las bombillas LED de OSRAM?
Una vez le propusimos este artículo a OSRAM, desde la marca nos indicaron en qué había que fijarse para saber si efectivamente este producto puede instalarse legalmente en nuestro modelo de coche.
Desde OSRAM nos enviaron un PDF que se encuentra en su web en el que se encuentra una lista completa de modelos compatibles entre los que encontraremos coches, campers y vehículos especiales.
En este enorme listado nos encontramos además no sólo con la marca y el modelo sino con el año de fabricación y las diferentes bombillas homologadas que podemos instalar en cada uno de los modelos.
Una vez que confirmamos que la marca y el modelo de nuestro coche están en este listado de coches compatible tuvimos que acudir a nuestro coche, en concreto a la pegatina en la que nos refleja la homologación del faro que en nuestro caso era E9 11708.
Cuando estuvimos seguros de esto se lo transmitimos a OSRAM que en unos días nos hizo llegar dos juegos de OSRAM NIGHT BREAKER H7-LED GEN2 (para luces de cruce y de carretera) así como cuatro canceladores de errores que aunque el fabricante dice que son opcionales, en nuestro coche eran más que necesarios tal y como os comentaré más adelante.
Como ya sabrás, la homologación no vale para cualquier vehículo, es decir, esto no vale con coger una bombilla H7 o una bombilla H4 reemplazarla en cualquier vehículo y listo. Tenemos que tener una homologación para cada faro y para cada tipo de vehículo.
¿Qué nos aportan estas nuevas bombillas LED para coche?
Bueno, la verdad es que nos ha impresionado notablemente la enorme cantidad de luz que nos ofrecen. Pero vamos paso por paso y os contamos desde lo que ha sido el unboxing a la instalación. Si esta ha sido difícil o no, en nuestro caso y nuestra opinión sobre si merece o no comprar estas bombillas LED.
Debido a que se trata de una inversión bastante fuerte (sobre todo si queremos cambiar las luces de cruce y las de carretera y si además tenemos que añadir canceladores de errores porque tengamos un modelo de coche con sistema CANBUS), lo mejor es que te leas esta prueba.
Desde la marca nos mandaron dos paquetes de bombillas H7. Tal como os he comentado, el BMW X1 del 2016 cuenta con faros halógenos y llega de fábrica con dos bombillas H7, una para luces de cruce y otra para luces de carretera.
Además OSRAM nos envió lo que llaman Error Canceler. Se trata de unos dispositivos, vienen dos por caja, que nos permiten eliminar los posibles destellos aleatorios de una bombilla LED o los posibles errores que se generen en sistemas CANBUS.
Hay que destacar que los errores o los destellos se producen porque estas nuevas bombillas de reemplazo en tecnología de diodos luminosos (LED) cuentan con un consumo mucho más bajo y es muy probable que algunos vehículos detecten este menor consumo como una avería de la propia bombilla o bien lancen destellos fruto del funcionamiento del sistema de comprobación y anuncien un error de detección de bombilla fundida.
Respecto al empaquetado, en nuestro caso vienen dos unidades por cada caja. Se trata de dos unidades de bombillas LED H7. Y lo primero que nos sorprendió fue el tamaño.
Se trata de bombillas de gran tamaño, cuentan con una parte trasera en la que encontramos un generoso difusor (debido a que cogen bastante temperatura), aunque no hay que preocuparse porque esto no afecta ni al faro ni a ningún tipo de elemento interior. Las bombillas son de 12V/16W.
Si comparamos los tamaños de la bombilla original H7 halógena y la bombilla de reemplazo LED nos damos cuenta de que las dimensiones de la nueva son ligeramente superiores en la parte trasera, pero bastante parecidas a las H7 halógenas que retiramos del vehículo.
La nueva bombilla de reemplazo LED que tiene una longitud de 77,9 milímetros, un diámetro de 13,9 milímetros y encaja a la perfección tanto en el hueco de la bombilla anterior como en el interior del faro.
Desde la marca nos comentan que la potencia nominal es de 16W y la tensión nominal es de 12V.
En un primer lugar, en nuestro vehículo hicimos la prueba de instalar las dos bombillas de un faro y contrastar con la iluminación la halógena y la LED. Señoría, no hay nada más que comentar al respecto, el cambio se notaba a la legua y la luz era simplemente mayor en todos los sentidos, podríamos incluso decir que se trataba del día y la noche.
Aunque resulte sorprendente, nos llevamos las manos a la cabeza porque vimos que la cantidad de luz era mayúscula en comparación con el sistema halógeno, sin embargo, no generaban ningún tipo de deslumbramiento, algo que también nos sorprendió. Con esto podemos afirmar que esa bombilla de reemplazo produce una mayor cantidad de luz, una temperatura de luz muy superior y más lúmenes.
En esta primera fase instalamos ambas bombillas de este faro sin ningún cancelador de errores y aunque en nuestro ordenador no encontramos ningún mensaje, sí que percibimos algún destello indeseado a la hora de dar el contacto del coche (algo que luego desaparecía). Lo que hicimos inmediatamente fue proceder a instalar los canceladores de error y como era de esperar, estos destellos dejaron de producirse.
Para que te hagas una idea, la nueva temperatura de color del faro al que reemplazamos respecto al anterior, es de 6000 Kelvin. El flujo luminoso es de 1500 lúmenes y adicionalmente ahora contamos con un tono de luz LED bastante más blanquecino tirando a frío, es decir, ahora la luz ha pasado de un tono amarillento y apagado a un tono blanco azulado.
Además de una mayor cantidad de luz, esta nueva temperatura en los faros nos ofrece un aspecto mucho más moderno y ahora percibimos que la vista se cansa muchísimo menos durante la conducción nocturna.
Las mediciones oficiales arrojan que la nueva lámpara de reemplazo ofrece hasta un 230% más de brillo. El deslumbramiento a los demás usuarios de la vía cae por debajo de los valores máximos permitidos hasta en un 50%.
Adicionalmente, en comparación con las lámparas de serie, estas lámparas LED que utilizamos para hacer retrofit totalmente legal consumen hasta un 60% menos de energía y por eso, llegados a este punto, volvemos a repetiros que resulta muy necesario pedir las bombillas junto a los canceladores de errores y destellos.
Si eres de los que conducen mucho por la noche has de saber que estas bombillas son especialmente resistentes y ofrecen hasta 5 veces más de tiempo de vida útil y que hablamos de más de 2.500 horas de encendido. También tienen un diseño especialmente desarrollado resistente a vibraciones y pequeños impactos que las hacen aparentemente más resistentes y duraderas.
¿Cómo fue el reemplazo, fácil o difícil?
Bueno, vamos a ver, esto depende del vehículo. Como ya habrás visto, hay vehículos en los que hay que desmontar medio frontal para cambiar una simple luz pero en el caso de este BMW X1, lo cierto es que los faros halógenos que monta de serie son extremadamente fáciles de mantener.
Para empezar, tienen un acceso muy simple. Basta con desenroscar unas tapas ubicadas en la parte trasera del faro y en la parte superior del mismo para tener acceso tanto a la luz de carretera como a la luz de cruce.
En nuestro caso no tuvimos que levantar ninguna pestaña o presilla para poder liberar la bombilla halógena, bastaba con pegar un pequeño tirón para desacoplarla del faro.
Como os venía contando, solamente tuvimos que tirar de la bombilla antigua hacia atrás y un sistema de muelles ocultos liberaron la bombilla. A continuación desconectamos del cable y conectamos la nueva siempre haciendo el puente con el sistema de cancelación de errores. Posteriormente introdujimos la bombilla en el faro teniendo en cuenta la posición de la patilla indicadora y voilà!.
OJO!, desde OSRAM nos dicen que no hay que romper ninguna parte del faro ni modificar ninguna tapa. Todo está pensado para que la bombilla y el cancelador quepan a la perfección o bien dentro del faro o a su lado (dependiendo del modelo).
Con la luz de carretera repetimos la misma operación.
Para rematar la faena es recomendable instalar una pegatina que viene con el número de aprobación, el tipo, la variante y el fabricante. Se trata de un adhesivo que viene junto a las bombillas y que ofrece información rápida en caso de ser precisada por un operario de ITV.
¿Qué hay que hacer tras la instalación de las bombillas LED?
Bueno, además de mirar que todas las tapas y todo quede tal y como nos lo encontramos, tenemos que tener en cuenta la descarga de la documentación necesaria.
Tras la instalación debemos tal y como os he comentado, pegar las pegatinas encima del faro, para que en caso de que pasemos ITV, el operario sepa que se trata de bombillas de reemplazo homologadas. Y por último deberemos imprimir una serie de documentos que os ofrece OSRAM de forma gratuita.
El fabricante nos ofrece tres documentos. Uno de ellos es obligatorio si no quieres tener problemas en la ITV y los otros dos son opcionales aunque recomendables ya que amplían información en caso de que el técnico de la ITV carezca de la información o conocimientos actualizados al respecto.
El documento obligatorio es un certificado de fabricación en el que se certifica que la fuente de luz de repuesto de nuestro coche es una H7 LED. Este documento identifica el producto con su nombre comercial (OSRAM NIGHT BREAKER H7-LED GEN2) y cuenta con el número de serie, un código de aprobación y más.
Este código de aprobación es importante ya que demuestran que se trata de un repuesto equivalente indicado para sustituir la fuente luminosa original instalada en el vehículo que además cuenta con un número de homologación de faro en concreto que se refleja en este certificado y que lógicamente varía en función del modelo del vehículo.
Ese certificado lo que nos ofrece es el documento legal que indica que la pieza de repuesto se considera equivalente ya que las características mecánicas, las dimensionales y las funcionales en esta aplicación son las mismas que las de la fuente de luz original.
Este documento es obligatorio llevarlo en la guantera, sobre todo si vamos a pasar la ITV.
Adicionalmente, desde la marca nos ofrecen el documento de aprobación específico con los detalles técnicos así como la traducción informativa de la homologación nacional para piezas técnicas específicas mediante el cual la KBA da la conformidad respecto a la normativa europea y el número de homologación.
Estos documentos opcionales ofrecen la información de que se trata de un accesorio totalmente legal que cuenta con los informes de ensayo vigentes y toda la documentación como la fecha, la firma y el lugar de la homologación europea.
¿Merece la pena cambiarse al LED?
Para finalizar, te dejo mi opinión de las OSRAM NIGHT BREAKER H7-LED GEN2 y de si merece la pena gastarse más de 100 euros en un par de bombillas (en nuestro caso al ser cuatro unidades de H7 sería el doble de dinero) a lo que hay que sumar el coste de los canceladores.
Rotundamente sí, es recomendable y te diría que necesario. Personalmente me gusta conducir mucho por la noche pero este BMW con faros halógenos era un desastre en cuanto a la iluminación de serie.
Ahora cuento con una mayor potencia lumínica, una temperatura más agradable para el ojo y una cantidad de luz mucho mayor, algo que se traduce en un mayor campo visual iluminado por delante del vehículo. Esto da mucha más seguridad.
No estamos ante un post patrocinado y desde OSRAM no nos han pedido nada, esta ha sido una prueba que se nos ha ocurrido a nosotros y de la que sin duda alguna nos hemos beneficiado de disponer del préstamo de estas nuevas bombillas.
Recomiendo encarecidamente su compra y bueno, lo mejor que podrías hacer es pedirlas en Amazon o un comercio similar y probarlas para descubrir que son una auténtica pasada que trasformará el sistema de iluminación de tu coche notablemente.
Lo primero que recomendaría yo es mirar que tu modelo tenga la homologación en este listado y su correspondiente documentación completa imprescindible para la ITV. Por otro lado entiendo que desde Osram no han pedido nada, pero si han donado las bombillas -es lo mínimo pienso-, convendría dejarlo claro por si acaso. Y para terminar eso de recomendar su compra en un sitio u otro no se si esta patrocinado, pues tiene toda la apariencia de ello. Resumiendo, demos luz a lo que se publica, y no solo a las bombillas que parece no estan nada mal…
Buenas tardes Deivissa. Antes de nada agradecer tu comentario y pedirte disculpas por no haber contestado antes.
Te comento. En todas las pruebas se genera solicitud de devolución del producto, excepto en un par de casos en lo que hace años sorteamos lo analizado en RRSS.
Respecto a las bombillas. Comentarte que las he vuelto a comprar porque me parece una compra excelente (si tu coche está en la lista homologada). Añadir a esto que mucho ojo, porque puede estar homologada la luz de cruce y no la de carretera como era el caso del X1 de la review.
Por último comentarte que la mención a AMAZON no es más que una mención. Si te fijas, no hay ningún enlace de afiliados. Elegí Amazon por varios motivos. Para empezar es que es el site más económico que vi (estaban en promo). Por otro lado, los usuarios pueden hacer la devolución en caso de que no les convenza el producto mientras que en otros sites, el tema de bombillas tiene compleja devolución.
A pesar de todo, entiendo tu desconfianza y en caso de que las adquieras, espero que nos vuelvas a escribir con tu opinión al respecto.
Un saludo y nuevamente gracias por participar