Siempre te hemos dicho que la iluminación es uno de los elementos del vehículo que más seguridad aporta a la hora de conducir. En los últimos años y afortunadamente con mayor frecuencia nos encontramos con nuevos modelos que llegan al mercado equipados con faros con iluminación LED o Full LED. Aunque depende del segmento, la iluminación LED se está extendiendo de la luz diurna a la luz de posición, cruce y carretera y esto se nota mucho, sobre todo en la noche.
Aunque hubo un tiempo en el que muchos se decantaban por mejorar sus faros con kits de xenón ilegales que terminaban destrozando los ojos de otros conductores así como las propias cúpulas de los faros de sus propietarios -recuerda que el calor que desprendían hacían que las cúpulas se quemaran por dentro-, la tecnología ha hecho que estos kits sean desplazados por las bombillas LED. Hasta la fecha había pocas bombillas interesantes en el mercado, pero durante los últimos meses han aparecido opciones cono la Osram Night Breaker H7-LED que han analizado en ADAC.
Aunque en España la cosa cambia un poco y es más complejo que en Alemania, se puede homologar siempre y cuando tus faros cumplan unos requisitos y pases por caja tal y como te explicamos aquí.
ADAC examinó la primera lámpara LED retroadaptada aprobada en Alemania. El resultado que ellos sacan es que la instalación merece la pena.
Desde 2017 ADAC lleva a cabo una investigación sobre el uso de las llamadas retroadaptaciones LED o lámparas de reemplazo LED, que podrían usarse en el automóvil en lugar de una lámpara halógena o incandescente. El resultado en ese momento fue claro: continúan brillando y, gracias a una luz más blanca, similar a la de la luz del día, aseguran que los contrastes se perciban mejor. Otra ventaja es que duran más y, por lo tanto, fallan con menos frecuencia.
Aunque los LED ya se pueden utilizar en países como EE. UU. o muchos países asiáticos, en Europa siempre rizamos el rizo.
En Alemania se permite la actualización a LED y es que los requisitos previos ahora han cambiado: en otoño de 2020, se aprobó en Alemania la primera fuente de luz LED que se puede cambiar por una lámpara halógena, una LED H7. El producto Osram Night Breaker H7-LED recibió una aprobación de tipo general (ABG) con un área de uso específica. Esto significa que solo se puede instalar en vehículos cuyos faros hayan sido probados como una unidad con la fuente de luz LED y cumplan con los requisitos de distribución de luz según el Reglamento UN ECE 112, es decir, no deslumbrar a los demás ni iluminar el carril incorrectamente.
Este producto está certificado por TÜV y aprobado por KBA. Actualmente solo se puede instalar en ciertos modelos de automóviles de Alfa Romeo, Audi, BMW, Ford, Opel, Peugeot, Skoda y VW. La adaptación de faros delanteros de lámparas H7 a LED ahora es posible en casos aislados en Alemania. Sin embargo, la lámpara Osram es actualmente la única que está disponible en el mercado y también homologada, de momento sólo en Alemania. Para ver los modelos de coche compatibles puedes visitar la web de Osram aquí.
Los ingenieros del centro técnico de ADAC probaron el retrofit en una comparativa directa. ADAC cogió dos BMW Active Tourer y a uno de ellos le hicieron el retrofit a LED.
La luz LED del BMW Active Tourer es claramente más blanca e ilumina la carretera más que la luz halógena del BMW Gran Tourer con faros halógenos. De esta forma, los objetos o personas al borde de la carretera se pueden reconocer con mayor facilidad y mayor contraste.
La conducción nocturna en la prueba mostró que la adaptación de los faros a la luz LED también hace que el tráfico por carretera sea más seguro. Esto se debe a que el LED emite la luz de una manera más enfocada en el carril y, en particular, ilumina el borde derecho del carril más lejos que la luz halógena. El rango de luz en la prueba práctica es de 170 metros para la lámpara LED mientras que para la halógena es de solo 130 metros.
Otra ventaja de la lámpara LED es su vida útil y es que una bombilla LED puede brillar durante 2500 horas y una halógena durante 550 horas.
Después de instalar la actualización LED, se comprobó de nuevo el ajuste del alcance de los faros en el banco de pruebas del centro técnico de ADAC. No fue necesario corregirlo porque la línea de corte estaba al mismo nivel que con la lámpara halógena. Con la ayuda de un espectrómetro, los probadores también determinaron el espectro de luz de las luces LED. Como es habitual con las lámparas LED con un color de luz similar a la luz del día, el componente azul es alto.
En España la cosa es un poco más compleja que en Alemania pero puede empezar viendo si tu coche es compatible en este enlace a la web de OSRAM. Como puedes ver, en Alemania basta con instalar el producto en un faro adecuado, registrar el producto e imprimir el certificado ABG que deberás llevar en el coche siempre.
Fuente | ADAC
Imágenes | ADAC/Ralph Wagner