Poco a poco la tecnología está dominando todos los aspectos de nuestro coche, y aunque a muchos les cueste aceptarlo las cámaras y los sensores ya son elementos indispensables en cualquier vehículo. Ahora es el turno de los retrovisores, y es que Lexus convertirse en uno de los principales precursores de decir adiós a los espejos tradicionales para sustituirlos por retrovisores digitales y pantallas. Así, el fabricante japonés se convertirá en la primera marca que incorporará este sistema en un modelo de volumen.
Y decimos esto, porque Volkswagen ya se les adelantó con un coche híbrido enchufe que equipaba retrovisores digitales, el Volkswagen XL1. El Lexus ES ha sido el elegido de llevar esta tecnología a las carreteras y aunque de momento solo estará disponible como un opcional en Japón, se espera que llegue a otros mercados. Los retrovisores digitales tienen una larga lista de ventajas, para empezar estos son capaces de adaptarse a cada situación para ofrecernos el mejor punto de vista.
Lexus los llama simplemente ‘Digital Outer Mirrors’ o ‘Retrovisores Exteriores Digitales’ y a primera vista lucen un diseño vanguardista y moderno que permitirá mejorar la aerodinámica del vehículo y la visión del conductor en multitud de ángulos y maniobras. Las cámaras dispuestas en el exterior se combinan con dos pantallas de 5 pulgadas situadas en el habitáculo, una a cada lado junto al pilar A del vehículo.
Su diseño minimalista y aerodinámico consigue acabar con los molestos ruidos que generan unos retrovisores tradicionales a alta velocidad, además, evitan la acumulación nieve y agua.
Aunque la gran ventaja de este sistema es la capacidad de adaptación a cada situación o maniobra, por ejemplo, cuando activamos los intermitentes para girar te ofrecen una visión más amplia de todo lo que hay a tu alrededor. Si otro vehículo se acerca hasta quedarse en ángulo muerto, este sistema nos avisa y se ajusta para que podamos obtener una visión inmediata del otro vehículo.
Conducir por la noche también será más seguro, gracias a que las pantallas son capaces de iluminar la imagen proporcionada por ambas cámaras para que podamos ver mucho mejor, incluso sin apenas luz. De momento, todo parecen ventajas para la incorporación de este tipo de sistemas en un vehículo, aunque tendrá que cambiar la legislación vigente para que lleguemos a verlo en España.
El Lexus ES ya tiene precio en España, y aunque no disponga de estos gadgets puede ser tuyo desde los 45.000 euros en su versión Lexus ES 300h.