Antes de nada debes de preguntarte si te gustan los coches y sobre todo, los videojuegos de carreras. Si en ambos casos la respuesta es afirmativa, no hay duda, el Fórmula 1 2019 es tu juego y sí, debes de comprarlo.
El videojuego oficial de la F1 lleva ya 9 años franquiciado y firmado por Codemasters, un desarrollador que continúa explorando nuevas formas de enriquecer este videojuego de carreras de alto nivel. Además de haber mejorado el modo de juego, los gráficos y la jugabilidad, en esta entrega se ha hecho hincapié en tu carrera como piloto y dentro de esta deberás elegir muy bien dónde te sitúas, si cerca de tu equipo o haces una «marca propia».
F1® 2019, el videojuego oficial del Campeonato Mundial de Fórmula 1 2019 (FIA FORMULA ONE WORLD CHAMPIONSHIP™ 2019) este año ha llegado antes, mucho antes, en concreto, dos meses antes que las anteriores entregas.
A pesar de que a muchos el F1® 2019 les resulte muy similar al 2018, tengo que deciros que el videojuego ha estado en desarrollo durante casi dos años, convirtiéndose en el lanzamiento más ambicioso en la historia de la franquicia y se lanzará en el sistema de entretenimiento PlayStation®4, en la familia de dispositivos Xbox One incluyendo Xbox One X y en formato Windows PC (DVD y a través de Steam).
Desde hace años, los juegos de F1 han sido títulos muy esperados. Donde ha podido quedar huecos libres, Codemaster los ha llenado con ideas fantásticas para intentar duplicar con mayor realismo una representación virtual fiel del deporte más rápido del mundo y para la entrega de 2019 se han «salido».
Lo que más nos ha gustado
– Empezaremos nuestra carrera con los Modos F2™ y Carrera donde nos enfrentaremos a los mejores y más competitivos rivales de la F2™ y la F1®. Nuestra aventura arranca en la F2™ donde empezaremos en 2018 para intentar dar el salto a la F1®. Podrás elegir si hacerle caso a tu equipo o no y ojo, no es complicado porque el equipo a veces se equivoca, dándote órdenes que no comprederás y por supuesto, desobedecerás. Deberemos forjar nuestra reputación y vencer a nuestros rivales en el Modo Historia antes de pasar al completo Campeonato 2019 de F1®.
– Los modos de juego han mejorado notablemente respecto a la entrega anterior. Se han refinado sobre todo, el modo carrera, donde elegiremos una escudería e intentaremos labrarnos una reputación, clasificando, corriendo, entrenando y sobre todo, mejorando nuestro monoplaza. Lucharemos con nuestro compañero de equipo y contra él y sobre todo, con nuestra reputación ya que dependiendo de cómo contestemos, terminemos y tomemos decisiones, tendremos un perfil más más interesante o no para la escudería. El juego está cargado de compañerismo y fidelidad hacia el equipo por lo que ten cuidado con lo que dices o haces o tu cotización bajará notablemente.
– F1 2019 cuenta con todas las escuderías oficiales, pilotos y los 21 circuitos de la temporada 2019. Este año, cuenta con la incorporación de la F2™ donde los jugadores podrán completar la temporada 2018 con George Russell, Lando Norris y Alexander Albon. La temporada 2019 de F2™ estará disponible como contenido descargable gratuito durante la esta temporada.
– La dificultad será tu enemiga o tu aliada. Dependiendo del grado de dificultad que establezcas el juego «desbloqueará eventos aleatorios», accidentes, averías, climatología, pinchazos y demás. La dificultad no sólo establecerá unos controles más realistas o menos sino que hará que la IA y los eventos aleatorios -averías, accidentes, Safety Car, etc…- sean más realistas y más frecuentes. Mi consejo es claro al respecto. Juega en un modo complicado para disfrutar al máximo del juego, aunque quizás, lo único que dejarían sería las líneas de trazada porque debido al renderizado del juego es complejo ver lo que hay más adelante.
– No te confíes, un cambio de climatología, unas gotas de lluvia y todo puede irse al traste. Las sanciones se convertirán en algo decisivo así que ten cuidado con abusar del piano, las escapadas y de la velocidad en el Pit Lane, hay muchos ojos vigilando y no son aliados, son prácticamente enemigos.
– Se ha mejorado la funcionalidad para compartir y ofrecer repeticiones. Comparte y repite tus mejores momentos con la nueva característica automática de momentos destacados de la carrera.
– Aunque la degradación del vehículo y sus componentes se ajusta al escalado de vueltas que escojamos, lo cierto es que si jugamos a una carrera realista en tiempo y forma, seremos capaces de ver lo bien que está diseñado el juego. La degradación de las gomas y las bases mecánicas seguirán un curso más real y natural conforme más «realismo queramos darle al juego».
– Uno de los puntos que más me ha gustado ha sido la Inteligencia Artificial mejorada. La IA es mucho más agresiva ahora y cuando digo que lo es mucho más es con conocimiento de causa. No te van a dejar pasar ni una y los corredores artificiales defenderán y atacarán con impredecibilidad. Llegados a este punto hay que decir que si bien es cierto que la IA ha sido mejorada, también lo es que siempre seremos nosotros los que salgamos peor parados en un roce. Cualquier encontronazo por pequeño y débil que sea puede hacernos perder una carrera con demasiada facilidad. Creo que ellos deberían de experimentar un daño igual que el nuestro.
– F1® 2019 incluye un área de juego para los esports que aportará a los jugadores las últimas noticias y los últimos acontecimientos de temporada de F1® Esports Series. Ahora resulta mucho más fácil inscribirse y participar en las calificaciones online, así como ver los próximos eventos en el calendario.
– La progresión se ha hecho más legible y más fácil de entender, lo que reduce la sensación de complejidad abrumadora que impregnó un poco la última entrega. Todo es más intuitivo y la nueva consola de mandos mucho más llevadera.
– Nos ha encantado la alucinante iluminación nocturna, entornos mejorados y las mejoras visuales. Con un mayor énfasis en la fidelidad gráfica, los entornos se han mejorado significativamente y los circuitos nunca se han visto mejor. Las carreras nocturnas se han remozado completamente creando niveles de realismo enormemente mejorados y los efectos visuales y la actualizada transmisión del sonido de la F1® y los efectos visuales añaden un mayor realismo a todos los aspectos del fin de semana de las carreras.
– El juego conserva el método intuitivo de comunicarse con su ingeniero desde el cockpit, así como las formas en que puede modificar el automóvil sobre la marcha desde los menús del volante. La adición de funciones como ERS, que almacena energía cinética en el frenado para luego liberarla durante la aceleración en zonas habilitadas nos dará un plus más de credibilidad y posibilidades para adelantar a nuestros rivales o recortarles tiempo de vuelta.
– La nueva funcionalidad de Liga del modo multijugador permite a los jugadores encontrar y crear sus propios torneos. Compite en desafíos semanales y personaliza un nuevo vehículo regulado diseñado específicamente en colaboración con el equipo técnico de F1®, encabezado por Ross Brawn y Pat Symonds. El coche, que estará disponible en el modo multijugador, cumplirá con las normativas de 2019 y llega con una gama de diseños que ofrece a los usuarios un nuevo nivel de personalización.
Por primera vez en la franquicia de la F1, el modo Carrera de F1® 2019 ofrecerá una característica demandada desde hace mucho tiempo: los fichajes de pilotos. Al igual que el jugador, los pilotos oficiales no podrán firmar contratos con diferentes escuderías.
- Los fichajes de pilotos suelen dares al final de cada temporada, pero también existe la posibilidad de que un solo piloto sea fichado durante el curso de la misma.
- Algunos pilotos avanzarán como resultado de su sólido desempeño, mientras que otros irán hacia abajo al no conseguir contratos tras un desafiante Campeonato mundial.
- El número exacto de pilotos que cambien de escudería puede variar con cada temporada. Algunos pilotos pueden trasladarse a asientos vacantes dejados por otros, mientras que otros fichajes pueden implican que un piloto se retire (eliminado de la parrilla de corredores) o devuelto a la lista tras un período de ausencia (en cuyo caso pueden esperar unirse a la parrilla en una posición inferior a la que estaban cuando corrieron por última vez).
- Los movimientos le serán comunicados al jugador por su agente a través del sistema de correo del modo Carrera y también serán destacados y comentados por los comentaristas David Croft y Anthony Davidson.
- La efectividad de los pilotos puede variar con el paso del tiempo, por lo que a lo largo de las diez temporadas del modo Carrera, los jugadores pueden esperar ver el dominio de los actuales pilares del deporte, desafiados por un grupo de prometedores y jóvenes pilotos.
Lo que menos nos ha gustado
– Las entrevistas son acertadamente cortas, sin embargo, en muchas ocasiones no tienen mucho que ver con lo que en realidad ha pasado y son excesivamente «superfluas» y poco convincentes.
– Algunas animaciones siguen presentado unos gráficos poco desarrollados y con unas transiciones muy poco convincentes, algo que sinceramente desmerece el excelente trabajo de desarrollo de otras áreas del título en cuestión.
– Las reglas y regulaciones también son algo muy bien desarrollado aunque demasiado exagerado para mi gusto. Te van a llamar la atención y a repartir penalizaciones por muchas cosas. Vale, recortar en una esquina está mal y es sancionable, pero si es para evitar un accidente y cedes posición, no deberían de penalizarte pero aquí sí que lo hacen y demasiado. También recibirás penalizaciones por contactos y golpes de los que no tienes culpa, sobre todo a la hora de frenar para negociar una curva. Si eres demasiado brusco y te embisten, te penalizarán a ti también. Curiosamente, uno de los trofeos más complejos de obtener te llegará a la hora de completar una carrera sin penalizaciones.
En definitiva, para cualquier fanático de la F1, son los nuevos controladores, las novedades del coche y las pistas las que hacen que el F1 2019 sea un juego realmente nuevo y divertido.
El título presenta todos los equipos oficiales, los pilotos y los circuitos de la temporada 2019 y ojo, porque además incluye 22 vehículos clásicos de la F1®. 18 coches que regresan provenientes de F1® 2018 y cuatro nuevos clásicos de los años 1990 y 2010 para los que adquieran la “LegendsEdition”. Los jugadores pueden controlar el Ferrari F1-90 y el McLaren Mp4/5B o avanzar veinte años hacia adelante para probar el Ferrari F10 y el McLaren MP4-25. Los vehículos de 2010 incluidos también en la AnniversaryEdition.
F1 2019 sigue siendo un juego que brillará en tu pantalla y con el que pasarás horas dramáticas, tensas y divertidas. En mi opinión, merece la pena el desembolso aunque supongo que si eres un fan incondicional del mundo de la F1 ya lo tendrás más que superado.
La LegendsEdition celebra la mejor rivalidad en la historia de la F1®. Los jugadores podrán jugar como AyrtonSenna con su 1990 McLaren MP4/5B y con Alain Prost en su Ferrari F1-90, y enfrentarse en ocho desafíos así como adquirir la posibilidad de obtener la apariencia de Senna y Prost en el modo multijugador. Además, recibirán el contenido de la AnniversaryEdition.
AnniversaryEdition: dos coches clásicos de la temporada 2010: Ferrari F10, de Fernando Alonso y Felipe Massa, y el McLaren MP4-25 de Lewis Hamilton y JensonButton.
Título: F1 2019
Editor/Desarrollador: Codemasters
Plataformas: PS4/Xbox One/PC
Género: Carreras/Conducción
Lanzamiento: 28 de junio de 2019
Idioma: Totalmente en castellano
PEGI: +3
PVPr: LegendsEdtion -PS4/Xbox One_79,99€-
PC_59,99€
Anniversary Edition- PS4/Xbox One_69,99 € –
PC_49,99€