Este verano las llamadas a revisión vuelven a ser las protagonistas. Si ayer os contaba que casi un millón de unidades de Mercedes-Benz serán llamadas a revisión por el escándalo de las emisiones, hoy es el turno de Volkswagen. Pero tranquilos, en esta ocasión no hablamos del polémico ‘Dieselgate’, sino de un problema en el sistema eléctrico del techo panorámico.
Tal y como señala el el diario alemán Kfz-Betrieb, nada menos que 700 ejemplares a nivel mundial de los nuevos Volkswagen Tiguan y Touran deberán pasar por el taller para que los especialistas de la marca pongan fin al riesgo de incendio en los mencionados modelos, aunque por ahora no se conoce ningún incidente relacionado con el fallo técnico.
Al parecer, el módulo de la iluminación ambiental por LED del habitáculo que se ubica en el techo panorámico no está bien aislado de la humedad, lo que podría provocar un cortocircuito y, por consiguiente, un incendio en el vehículo. Por ahora, el fabricante alemán no ha confirmado cuál es la solución al problema, pero un portavoz de la compañía ha asegurado que se lanzará un comunicado con la solución definitiva en los próximos días.
Solo en Alemania, aproximadamente 22.500 unidades del Touran y 30.000 ejemplares del Tiguan se han visto afectados por este problema. En España no hay una cifra exacta por el momento.
Actualmente, los técnicos de Volkswagen están ofreciendo una solución temporal al fallo «desconectando la fuente de alimentación del módulo LED del techo solar panorámico, hasta que una acción de servicio futura pueda reactivar de manera segura la función«. Por su parte, desde el 24 de julio la NHTSA ya ha retirado del mercado 45.457 unidades del Volkswagen Tiguan, pues el problema afecta a todas las unidades fabricadas hasta el pasado 5 de julio de 2018.
Con todo y con eso, desde la firma de Wolfsburgo señalan que se puede seguir utilizando el vehículo con total normalidad, pero recomiendan permanecer atentos a los primeros síntomas del fallo. En el caso de que aparezcan manchas en el techo o el sistema de iluminación no funcione correctamente, los propietarios del vehículo deben llevarlo inmediatamente a un centro de servicio de la marca para su revisión.