Como norma general, siempre se ha dicho que la tecnología ha llegado a nuestras vidas para hacérnoslas más fáciles y ojo, porque esto, parece que se ha aplicado a la perfección a este caso en concreto.
No es la primera ocasión en la que os hablamos de lo fácil que lo tienen los cacos para robar algunos vehículos por culpa de la instalación de los sistemas de acceso y arranque sin llave.
Según un nuevo estudio publicado por «Which?» y ADAC, cientos de automóviles nuevos son altamente susceptible a los robos debido a los sistemas de acceso y arranque sin llave.
Además de este estudio de consumidores y usuarios, el Club de Automóviles de Alemania (ADAC) comprobó que 237 automóviles comercializados con estos sistemas pueden ser engañados. Tan solo 7 vehículos equipados con esta tecnología de acceso y arranque impidieron el robo y en algunos casos también el acceso.
Con ayuda de un sistema de antena receptora y potenciadora de la señal y un ordenador, los «cacos» eran capaces de captar la señal de las llaves y replicarla junto al vehículo para engañarlo y que este se abriese.
El sistema empleado por los ladrones de coches hace que el vehículo piense que la llave o telemando esté más cerca de lo que realmente está y permita el acceso al habitáculo, donde mediante la misma «replica» de la señal, podían arrancarlo.
Modelos como el Focus, el Fiesta, el Qashqai o el Golf han demostrado ser altamente vulnerables. Entre los modelos menos vulnerable estaban el Discovery o el I-Pace. Puedes consultar el listado de coches más vulnerables realizado por ADAC pinchando aquí.
A pesar de que las asociaciones de fabricantes dicen que los nuevos sistemas han reducido el número de sustracciones, los números reales demuestran que los coches nuevos son más fáciles de robar y se roban más. En Reino Unido se estima que cada 7 minutos se sustrae un coche y atento porque lo abren y lo arrancan en menos de 18 segundos.
¿Qué solución hay?
Si estás entre los más vulnerables has de proteger tu llave con un sistema de retención de señal o anulación de la misma. O bien una cartera o un monedero que impida la propagación de las ondas.
A pesar de garantizar la seguridad, en los últimos meses algunas marcas han hecho uso de la tecnología de banda ultra ancha (UWB) para los telemandos. Gracias a esta tecnología, el vehículo puede determinar con gran precisión la distancia real entre la llave y el automóvil.
Las marcas Premium alemanas también están tomando cartas en el asunto agregando sensores de movimiento a sus telemandos con vistas a que no se produzcan señales si el mando está en reposo en un cajón o encima de una mesa.