El robo de espejos retrovisores no es algo nuevo ni mucho menos, pero tras oír hablar de varios casos en nuestro país e investigar por la Red, me he encontrado con que es una práctica más habitual de lo que creemos. Sin ir más lejos, recientemente el New York Post informaba de que les están desapareciendo los espejos retrovisores exteriores a una serie de vehículos determinados en Manhattan.
Tal y como informa el Departamento de Policía de Nueva York, van ya 18 vehículos a los que les han sustraído los espejos retrovisores entre el 1 de marzo y el 26 de abril. Pero esto es solo un ejemplo reciente, la pregunta realmente importante es, ¿qué hace tan atractivos los espejos de algunos modelos de Audi , Porsche, Mercedes-Benz, Lexus o BMW?
Pues lo realmente interesante no son los espejos, sino las cámaras que van instaladas en ellos. Hace algunos años, los espejos retrovisores eran interesantes para los ladrones por el vidrio reflectante, cuyo valor oscilaba entre los 100 y los 370 euros cada uno. Es más, hubo una oleada de robos en Valencia allá por 2013. Sin embargo, el valor de ciertos espejos actuales puede alcanzar los 1.500 y los 2.000 euros.
No es ningún secreto que los coches cuentan con cada vez más tecnología, lo que los hace más seguros, pero también más atractivos para los cacos, especialmente cuando hablamos de componentes visibles y fácilmente sustraibles sin apenas causar daños en el vehículo. En el caso de los coches de alta gama, elementos como las cámaras son, además, de gran calidad, para ofrecer una imagen de alta definición.
Esa es precisamente la razón por la cuál los ladrones se están interesando últimamente por los espejos retrovisores de los vehículos más caros, ya sea para luego revender el componente completo o para desmontarlo y aprovechar las piezas que hay en su interior. Sea cual sea el objetivo, ten cuidado si aparcas un coche de alta gama en la calle, podría amanecer sin orejas…