Las rotondas se han vuelto uno de los puntos más peligrosos para los conductores, con un creciente número de incidentes en ellas. Según Tráfico, el 75 por ciento de los conductores no sabe cómo circular en una glorieta; el 68 por ciento circula por el carril inadecuado y el 77 por ciento no sabe distinguir entre cambio de sentido y de circulación.
¿Sorprendido? Pues a eso hemos de añadir que el 20 por ciento de los conductores no utiliza el intermitente en las glorietas; que el 45 por ciento usa el carril interior para salir de la rotonda y que el 15 por ciento hace las glorietas rectas, sin respetar los carriles. Y eso en las glorietas convencionales, no hablemos de las 5 rotondas más raras del planeta o de las rotondas partidas.
Para evitar los riesgos que supone la ignorancia y el pasotismo de algunos conductores nacieron las rotondas inteligentes, una idea del perito judicial y experto en seguridad vial, Carlos Escrich. Como señala su propio creador, «la señalización actual de las rotondas no permite el aprovechamiento de los carriles de acceso y salida, en los casos en los que existen más de uno».
Si bien las primeras rotondas se remontan hasta principios del siglo XX, a España no llegaron hasta 1976. Hemos tenido años de sobra para aprender, pero todavía a día de hoy siguen siendo objeto de polémica, especialmente aquellas con dos o más carriles interiores, donde habitualmente se hace un uso incorrecto de los mismos.
Sin embargo, las Rotondas R.I. (rotondas inteligentes) de Escrich disponen de un diseño específico que ya se ha puesto a prueba en Puçol (Valencia). Esta rotonda que fue situada en el cruce de la avenida Corts Valencianes y el camí Mangraners ha sido todo un éxito, y por eso ahora se estudia llevar esta idea a otras rotondas.
La principal ventaja de las rotondas inteligentes es que mejoran la seguridad y la fluidez de la circulación, algo similar a lo que consiguen las turbo rotondas, más extendidas en España. Los principales objetivos de este tipo de rotondas son tres:
- Facilitar el acceso con un diseño de la entrada que obliga a disminuir la velocidad de aproximación a la rotonda, así mejora la fluidez dentro de la misma.
- Mejorar la circulación interior, ya que las rotondas inteligentes permiten aumentar el control sobre nuestro vehículo.
- Simplificar la salida de la rotonda, ya que cada vehículo puede abandonarla sin molestar al resto de conductores.
Esta rotonda utiliza tres marcas viales distintas para informar a cada conductor de lo que puede o no puede hacer en cada momento: líneas continuas, discontinuas y flechas de dirección que indican a los conductores dónde pueden cambiar de carril para utilizar una salida. Además, este experto en seguridad vial, ha diseñado dos tipos de rotondas inteligentes: las rotondas R.I. 1.2 y rotondas R.I. 2.2.
Ambas se diferencia por el número de carriles de acceso.
La primera, del tipo R.I. 1.2, solo tiene un carril de acceso, dos de circulación interior y uno de salida. Si deseas salir por la primera salida tendrás que mantenerte en el carril exterior de la rotonda, en el cual estás obligado a tomar la salida. Si vas a salir por la segunda salida, accederemos al carril interior a través de la línea discontinua y, al pasar la primera salida, nos desplazaremos de nuevo al carril exterior para tomar la salida. Y así sucesivamente con la cuarta y quinta salida.
En el caso de las rotondas inteligentes R.I. 2.2, la mecánica es exactamente igual, solo que en esta ocasión debemos tener en cuenta que hay dos carriles de acceso y dos de salida. Si vamos a tomar la primera salida, tendremos que acceder a la rotonda por el carril derecho, mientras que si vamos a tomar cualquiera de las otras salidas tendremos que entrar a la rotonda por el carril izquierdo.
Una solución rápida y sencilla que facilita mucho la circulación de todos los conductores y podría evitar miles de accidentes al año.
La mayoria de la gente, no entra por el carril adecuado y, lo que deberian hacer, es UTILIZAR LOS INTERMITENTES, que deben creer que son de adorno o haga «bonito» en los coches. . .!!
Respetando todos los comentarios y opiniones,creo bajo mi punto de vista que la solución mas sencilla , menos complicada y rapida en una gran mayoria de rotondas con una circulación media seria un unico carril ,porque
de nada sirve tener dos , cuando no se pueden usar por la gran inseguridad
que se crea,el 90% de los usuarios no señalizan las maniobras ,giros ,cambios de carril y salidas,hay que ser en todo trayecto adivino,evitando sustos ,frenazos y accidentes,
Circulo diariamente por redondas y todos los días me la tengo que jugar,poniendo incluso en peligro a mí familia.¿Porque para que sirven las rotondas inteligentes,con sus carriles,lineas continuas y discontinuas correctamente marcadas si se hace caso omiso de ellas,si los que la empleamos no lo entedemos o no queremos hacer lo que en ellas nos explican?
Por favor ,desde aquí quiero decir a los responsables de seguridad y a quienes más corresponda que la seguridad no está solo en montar radares y sancionar , sino en evitar y solucionar situaciones comprometidas con soluciones sencillas,baratas ,rapidas y sin tensiones.
Sñor Navarro,demuestre lo que vale y que es merecedero del puesto que
desempeña,
Muchas gracias.