El año está llegando a su fin y, una vez más, el Dakar está a la vuelta de la esquina. Como ya sabéis, este año viviremos uno de los Rally Dakar más duros de la historia, ya que la 41ª edición de esta competición que nació en 1979 se disputará en su totalidad en Perú – entre el 7 y el 17 de enero de 2019.
Ya sabéis que, desde 2009, el rally se celebra en latinoamérica, pero concretamente Perú se caracteriza por la dificultad de sus múltiples etapas sobre arena. Serán 10 etapas, 5.600 kilómetros y 3.000 de ellos de especiales, con un 70 por ciento del recorrido sobre arena (el doble de arena que la pasada edición). Sí, no será excesivamente largo, pero los pilotos y copilotos pasarán mucho más tiempo dentro de los vehículos.
Así nos lo relataban el miércoles Nani Roma y Carlos Sainz (junto a sus respectivos copilotos, no menos importantes que ellos), pilotos oficiales del equipo MINI X-Raid para esta temporada. Toyota y su nuevo Hilux será el gran rival a batir, como exponía el experimentado piloto madrileño que nunca deja de sorprendernos, y no hay que confiarse porque su buggy de dos ruedas motrices es un coche muy nuevo, con apenas un Dakar de experiencia acumulada.
El equipo MINI X-Raid tendrá que batir a dos duros rivales en el Rally Dakar 2019: Nasser Al Attiyah y Giniel de Villiers, que se mantienen en el equipo Toyota Gazoo Racing.
Como os conté en su día, tras ganar el Rally Dakar 2018, Carlos Sainz dejó abierta la puerta a un posible regreso en los próximos años. Fueron muchos los rumores que insinuaban que “una retirada a tiempo es una victoria” tras haber ganado la pasada edición de una de las competiciones más duras del mundo, pero ya sabemos cómo es el señor Sainz, y nunca deberíamos dejar de aprender de él dada su constancia y dedicación.
Nunca se rinde y, si puede seguir sorprendiéndonos durante muchos más años, mejor que mejor. Hace algunos meses ya se confirmó el regreso del piloto madrileño al Rally Dakar 2019 de la mano de MINI y junto a su copiloto, Lucas Cruz. El equipo alemán se convierte gracias a su plantilla en la referencia de este año, tras fichar también a Peterhansel y Despres. Todos ellos lucirán la librea de Red Bull, al tiempo que Nani Roma se mantiene en el proyecto MINI John Cooper Works Rally 4×4 con Monster Energy.
Como ya ocurriera en su día con SMG y con los Peugeot 2008 DKR y Peugeot 3008 DKR, Carlos Sainz ha sido el responsable de llevar todo el peso del desarrollo de los MINI John Cooper Works Buggy, unos vehículos que han completado numerosas sesiones de pruebas sobre la arena del norte de África de cara a prepararse para un Dakar que será en un 70% de su recorrido sobre arena, una arena que, por otra parte, es muy distinta a la que normalmente están acostumbrados los pilotos en las dunas de Dubai o Marruecos.