A Lifan la crisis sanitaria le ha salido tan cara que la economía de la empresa está muy deteriorada. Para conseguir liquidez y un futuro esperanzador ha aparecido en escena Geely que quiere convertirse en el accionista mayoritario de esta importante empresa china.
Lifan es conocida en todo el mundo por sus vehículos de precio ajustado y calidad correcta, y por sus motocicletas sencillas. Aunque en Europa no es popular, durante muchos años han vendido sus productos con éxito en diversos mercados de América Latina, África y Asia.
En los últimos tiempos Lifan ha tenido importantes problemas económicos, debiendo grandes sumas de dinero tanto en yuanes como en dólares, provocando casi la quiebra de la empresa. Parte de la solución fue vender terrenos y plantas de producción pero sigue sin haber liquidez. Con la llegada de Geely se podrá garantizar su futuro a medio plazo.
El problema que vemos ahora es el posicionamiento de la firma dentro del Grupo Geely. Actualmente el gigante chino posee las marcas Volvo, Polestar, London Electric Vehicle Company y cuenta con el 49,9% de Proton Holdings y el 51% de Lotus Cars, por no hablar de las muchas divisiones que posee la propia Geely, entre ellas las exitossa Link&Co, Yuan Cheng New Energy y Emgrand.
Por el momento ninguna de las empresas ha querido hacer algún tipo de declaración aunque todo parece indicar que es algo que se materializará en las próximas semanas. Habrá que esperar hasta conocer el resultado final.