La Dirección General de Tráfico (DGT) tiene todos sus dispositivos de radar funcionando a pleno rendimiento, así que los conductores nos buscamos la vida para tratar de evitar que nos cacen. Probablemente sepas que una de las aplicaciones móviles más recurrentes en este sentido es Waze, en la cual los usuarios son los que avisan de que hay una cámara de velocidad o cualquier otra incidencia (obras, vehículo detenido…).
Lo que quizás no sabías es que Waze pertenece a Google Maps desde hace ya más de cinco años, y esa es precisamente la razón por la cual, tras probar el envío de las alertas de accidentes y radares o comenzar a informar acerca de los puntos de recarga de vehículos eléctricos, ahora la aplicación de mapas está empezando a probar los avisos de radares de velocidad.
Si bien por ahora no hay ninguna confirmación o comunicado oficial por parte de la compañía de esta nueva función, algunos usuarios de diversas regiones del planeta ya cuentan con ella tras la última actualización. Suponemos que el proyecto aun se encuentra en fase de pruebas y que su implantación dependerá de las leyes de cada país, pero no hay razón para pensar que, en caso de habilitarse, no llegaría a España, donde no es ilegal informar de los radares fijos (de hecho deben estar señalizados).
Al parecer, el procedimiento para avisar de los radares de velocidad es el mismo que en Waze, a través de los usuarios, como se puede ver en las imágenes facilitadas por Ajay Joyson a Android Police, y se muestran a través de un icono en la aplicación. Pulsando sobre el mismo, se puede apreciar la fecha de actualización del aviso y, en el modo navegación, se avisa por voz del mismo.