Son muchas las marcas de automóviles que han decidido cesar la comercialización de sus vehículos en Rusia debido al conflicto bélico contra Ucrania. Aunque se podría pensar que es una forma de castigo para el país más grande, en realidad en la mayoría de ocasiones se debe a simples movimientos económicos.
Con la devaluación del rublo muchas son las marcas que han preferido detener la entrega de vehículos nuevos y la producción local para no generar grandes pérdidas. No será hasta que se sepa realmente la el valor del rublo cuando comiencen de nuevo su actividad comercial y productiva.
Por el momento ya han confirmado el cese de ventas o producción marcas como Volkswagen, Skoda, Audi, Porsche, Land Rover, Jaguar, Mazda, Mercedes, Nissan, Toyota, BMW y todo parece indicar que Mitsubishi igualmente cesará su actividad temporalmente hasta que la situación se estabilice.
Por otro lado General Motors con las marcas Chevrolet y Cadillac parece haber anunciado el fin de su actividad en Rusia para siempre aunque no sabremos que terminará pasando. No se debe olvidar que hay muchas personas dependientes de estas empresas.
Rusia tendrá que surtirse de los productos de firmas locales, chinas y surcoreanas
Renault, dueña de Autovaz, ha comunicado que cesará las importaciones y los vehículos producidos localmente no podrán surtirse de ciertas piezas que llegan desde el exterior. Esto implica que solo se podrán comercializar los Niva Legend y Niva Travel dado que los Vesta, Granta, Largus y XRay comparten muchas piezas con los Renault-Dacia.
Autovaz ha comunicado hace unos días que los precios de sus automóviles se habían incrementado en hasta 365.000 rublos, unos 2.940 € al cambio actual. Esto implica que cada vez sea más complicado adquirir un coche nuevo y además los tipos de interés están en niveles imposibles.
En cuanto a Kia y Hyundai, las dos empresas están buscando librar las sanciones de algún modo para poder seguir haciendo negocio en suelo ruso. No hay que olvidar que para ambas firmas es uno de los mercados más importantes del mundo. En cuanto a la japonesa Honda, solo comercializa el stock del CR-V pero con un precio que se ha visto incrementado en 1.000.000 de rublos, unos 8.054 € al cambio actual.