La actual crisis provocada por la invasión de Rusia a Ucrania ha motivado que muchas empresas hayan decidido paralizar temporalmente su actividad en suelo ruso como muestra de rechazo al conflicto. VW, Audi, Porsche, Rolls Royce, BMW, Renault, Suzuki o Nissan han confirmado el cese de actividad hasta nueva orden.
Otras marcas sin embargo están viendo un buen momento para comerse buena parte del mercado ruso que no hay que olvidar mueve muchas unidades al año (al menos hasta ahora dado que las sanciones están provocando un hundimiento importante en la economía). Las firmas que mantienen su actividad todavía son:
- Aurus
- Chery
- Cheryexeed
- GAZ
- Geely
- Genesis
- Great Wall
- Haval
- Hyundai
- Kia
- Lada*
- Mazda
- Mitsubishi
- Subaru
- UAZ
Las firmas surcoreanas como Hyundai, Kia y Genesis se mantendrán en el mercado ruso sin cambios. Tanto la planta de San Petersburgo como la situada en Kaliningrado seguirán con la activiudad habitual siempre que la escasez de piezas no se lo impida. Algunos expertos señalas esta actitud como una oportunidad única para conquistar el mercado ruso.
Mazda produce en colaboración con Sollers varios modelos en Vladivostok y han comentado que actualmente la producción se mantiene sin cambios, siendo la escasez de algunas piezas las que puedan modificar esta situación. Actualmente producen los CX-5, CX-9 y el Mazda6, y se han dejado de comercializar los vehículos importados desde Japón (por imposición del país, no Mazda).
Citroën, Opel y Peugeot han confirmado que seguirán produciendo vehículos localmente en Rusia siempre que las piezas se lo permitan y esto es algo que contrasta con las primeras informaciones que indicaban una paralización total de la actividad comercial y productiva.
Por ahora las tres firmas de Stellantis no venderán vehículos importados en Rusia por una cuestión económica y por razones geopolíticas. Con el rublo en mínimos y sin saber qué ocurrirá con él, cuesta mucho ponerle precio a los automóviles y es la razón de la paralización momentánea de las importaciones.
Actualmente en Rusia este fabricante produce los Citroën C4L (la anterior generación pero con carrocería sedán), Peugeot 408, Mitsubishi Outlander y Pajero Sport, Opel Combo, Peugeot Partner y Citroén Berlingo, Opel Vivaro, Citroën Jumpy y Peugeot Expert.
En cuanto a Lada, de momento se siguen produciendo algunos modelos pero se están centrando en los Niva Legend y Niva Travel que apenas dependen de piezas que llegan desde África y los países del Sur de Europa. Los Vesta, Granta y Largus, además del XRay tendrán ventas limitadas.
Las firmas chinas por otro lado mantienen sus ventas en la medida de lo posible, aprovechando el momento para captar nuevos clientes ahora que apenas hay rivales. Es cierto que algunas de ellas como Geely y Chery paralizaron la venta de ciertos vehículos hasta poder establecer un precio, algo que está costando mucho por la devaluación del rublo.
Las ventas de coches nuevos en Rusia durante febrero registaron un descenso del 4,8% hasta alcanzar las 114.349 unidades. Lada fue la marca más demandada seguida de Kia, Hyundai, Renault y Toyota. Más información sobre los coches más vendidos aquí.
[Fuente: Motor.ru, Autostat.ru, Los Coches Más Vendidos]