Actualización: Más modelos producidos en Rusia
Más de 1,5 millones de vehículos se fabricaron en Rusia el año pasado. Este país ha sido durante mucho tiempo uno de los principales productores de automóviles encargado de surtir tanto al público local como a los mercados de la antigua Unión Sovietica.
Tras la invasión de Rusia a Ucrania muchos han sido los fabricantes de automóviles que han decidido cerrar sus puertas. La incertidumbre económica junto a la devaluación del rublo y la falta de muchas piezas están provocando que las pocas firmas que han intentado no cerrar finalmente hayan realizado algunos paros.
Lada
Más conocida como Autovaz en su mercado doméstico, tiene varias plantas desde la que salen todos sus modelos. El problema principal está en que depende en exceso de las piezas que se envían desde Marruecos, España y Rumania para la producción de la mayoría de sus vehículos más modernos, y con las sanciones es imposible reanudar la producción.
Autovaz ha comunicado que está trabajando con socios locales para poder en marcha lo antes posible la producción de algunos modelos con piezas producidas en Rusia. La idea es no interrumpir la producción de los Niva Legend y Niva Travel, y terminar de fabricar algunas unidades de los Granta y Vesta con el material restante.
- Granta
- Largus
- Vesta
- XRay
- Niva Legend
- Niva Travel
- 2121/2131
Renault
Propietaria del 68% de Lada/Autovaz, Renault lo tiene muy complicado para no salir perdiendo independientemente de lo que haga. Si decide salir perderá nada menos que el 10% de sus ventas mundiales mientras que si deciden quedarse podrían perder una gran cantidad de clientes que verían con malos ojos que no se sumen a las sanciones. Sin duda es complicado.
La firma francesa utiliza varias plantas de Autovaz para producir varios de sus modelos más exitosos que como bien sabes derivan de los conocidos Dacia comercializados en el resto de Europa. Incluso los Kaptur y Arkana, a pesar de su aspecto, tienen la plataforma vieja de los Dacia Duster anteriores y no la que llevan las versiones europeas con el mismo nombre.
- Sandero
- Logan
- Kaptur
- Duster
- Arkana
Volkswagen
La firma alemana ha sido de las primeras en aplicar el cierre completo, tanto en los concesionarios como en las plantas de producción. Actualmente no se venden coches al público y los pocos concesionarios que lo están haciendo han multiplicado los precios hasta por cuatro, haciendo casi imposible poder adquirir un modelo de la marca.
El modelo más vendido de la firma es el Polo, un vehículo que en este país es específico con su carrocería sedán de cuatro puertas y estilo clásico. También se produce en las mismas instalaciones del Polo (Kaluga) los Tiguan con carrocería corta, un crossover que también tiene una alta demanda. También se producen algunos comerciales en el país como el Crafter.
- Polo Sedán
- Taos
- Tiguan
Skoda
La firma checa comparte con Volkswagen líneas de montaje y en los últimos años había conseguido aumentar considerablemente su presencia en Rusia, logrando un lugar destacado entre las 10 firmas más demandadas del país. Todo esto ya es agua pasada y no sabemos qué ocurrirá en el futuro.
El modelo más demandado de Skoda en suelo ruso ha sido siempre el Rapid, una berlina que en esta última generación comparte muchos elementos con el Volkswagen Polo Sedán. Tanto el Octavia como el Kodiaq igualmente han gozado de gran popularidad aunque en los últimos meses el Karoq ha ido escalando posiciones.
- Rapid
- Octavia
- Karoq
- Kodiaq
Kia
El fabricante surcoreano es de los pocos que ha buscado a toda costa seguir en activo en Rusia… y es entendible a juzgar por las elevadas ventas que logran año tras año en este mercado. El Kia Rio es el producto estrella de la firma y un habitual en las calles del país.
La mayoría de los vehículos que se venden se ensamblan o producen en Rusia, algo que gusta mucho a los usuarios al crear mucho trabajo en las regiones en las que poseen las factorías. Además del popular Rio, se venden muy bien los K5 (Optima), Sportage y Seltos.
Hyundai
Otra firma de elevadas ventas en Rusia es Hyundai. Cuenta con una planta que San Petersburgo que trabaja a buen ritmo para surtir tanto buena parte de sus productos como el Kia Rio (único modelo de Kia que no se produce en Kalingrado), un vehículo que deriva de los Hyundai Solaris Hatchback y Solaris Sedán.
La marca surcoreana tiene gran éxito con el crossover Creta que mes a mes se sitúa como uno de los modelos de su clase más vendidos del país. La firma tenía previsto comenzar la producción de los New Tucson y Sportage KN5 en las próximas semanas pero ahora todo esto está en el aire.
- Solaris
- Elantra
- Creta
- Sonata
- Santa Fe
- Palisade
Toyota
La firma japonesa ha cerrado sus instalaciones en Rusia y evacuado al personal de la central de Moscú hasta que la situación se normalice. Por ahora la marca produce en suelo ruso los RAV4 y Camry, dos modelos de elevadas ventas en el país que suelen estar en el Top25 mes a mes.
Toyota es una de las firmas más populares por las calles rusas pero la mayoría de los vehículos que se ven poseen el volante a la derecha. Japón solía vender miles de unidades cada año a este país con una edad de entre 5 y 10 años. Son vehículos que en Japón no interesa mantener al tener unos costes de mantenimiento más altos, y Rusia acepta con gusto por sus buenos precios.
Los vehículos usados de la firma japonesa más populares son los Carina y Corona, Corolla, Probox, Premio y Prius aunque este último suele tener como destino Mongolia al contar con ventajas fiscales. Sin las importaciones japonesas el mercado del automóvil en Rusia sufrirá todavía más, subiendo los precios hasta niveles que serán imposibles para una mayoría.
- RAV4
- Camry
Nissan
La planta de Nissan en San Petersburgo ha gozado siempre de unos niveles altos de producción y además sus modelos han tenido una aceptación muy buena. Por el momento la factoría está cerrada y no se sabe qué pasará dado que dependen de las sanciones. Como ocurre con Renault y Autovaz, muchas piezas deberían llegar de Europa Occidental.
El modelo de mayor éxito es el Qashqai, un crossover de tamaño compacto que ha gustado mucho a los usuarios desde su lanzamiento. Es un habitual en las calles de las principales ciudades rusas como Moscú, San Petersburgo, Vladivostok o Ekaterimburgo.
- Terrano
- Qashqai
- X-Trail
- Murano
Haval
Las firmas chinas no tienen pensado cerrar ni un solo día si es posible. A pesar de esto, Haval sí ha tenido que dar unos días libres a sus empleados para poder localizar piezas necesarias para la producción de los F7, F7X y Jolion. Este último ha cosechado tal éxito que ya es uno de los modelos más vendidos en Rusia.
La planta situada en Tula se encarga de producir los F7 y F7X para todos los mercados del CIS y Bulgaría, mercado de la Unión Europea que recibe varias decenas al año. El Jolion es el producto más nuevo y gracias a su precio ajustado triunfa entre los jóvenes. Esta factoría tiene capacidad para 150.000 unidades anuales que ya se estaban quedando cortas.
- Jolion
- F7
- F7X
Mazda
Localizada en Vladivostok, justo en el extremo más oriental del país, Mazda produce en colaboración con Sollers varios modelos que tienen como principal destino el público local ruso. Dada la cercanía con Japón se logran reducir mucho los costes de producción.
El modelo de más éxito producido en suelo ruso es el Mazda CX-5, un crossover que suele estar entre los 25 automóviles más vendidos del país. Del Mazda6 también se producen varios miles de unidades pero las berlinas clásicas también están sufriendo la moda «SUV» en Rusia. El CX-9 culmina la gama.
- 6
- CX-5
- CX-9
Mitsubishi
Otra firma japonesa que tiene unas ventas muy altas en suelo ruso y le ha costado mucho tomar la decisión de cerrar aunque finalmente lo han hecho. Aquí se producen los Outlander y Pajero Sport para el mercado local en sus versiones más demandadas, dejando la motorización híbrida PHEV del Outlander para las plantas japonesas.
- Outlander
- Pajero Sport
Mercedes-Benz
La firma alemana también ensambla algunos de sus modelos más lujosos en suelo ruso para abastacer la demanda local. La planta situada a tan solo 40 km de Moscú se encarga de producir los Mercedes Clase E con carrocería berlina y GLE entre otros. Cada año salen algo más de 25.000 unidades con destino Rusia y otros mercados fronterizos.
- Clase E
- GLC
- GLE
- GLS
BMW
Kalingrado es la ubiación en la que está la planta encargada de ensamblar varios modelos del fabricante alemán. Aunque podría parecer raro, de las mismas instalaciones salen los BMW X3, X4 o X6… y varios productos de Kia. Y es que una misma empresa se dedica al ensamblaje de modelos de varias marcas.
- Serie 5
- X3
- X4
- X5
- X6
- X7
Stellantis
Este gigante que posee muchas marcas de gran popularidad en suelo europeo no tiene gran peso en Rusia. Aquí se producen los Citroën C4L (un sedán basado en la generación anterior), Peugeot 408 (otra berlina que deriva del 308 anterior), los Berlingo, Combo y Partner de anterior generación, y los Jumpy/Spacetourer, Expert/Traveller y Vivaro/Zafira.
Genesis
La firma propiedad de Hyundai produce desde hace poco varios modelos en las mismas instalaciones que BMW y Kia. En concreto es en Kaliningrado desde donde salen algo más de 6.000 unidades al año de los G70, G80, G90 y GV80 con único destino el mercado local.
UAZ, Aurus y GAZ
Por supusto no nos podemos olvidar de UAZ que siendo una firma local produce los Hunter y Patriot, además de otros muchos comerciales. La firma espera seguir produciendo sus modelos sin problemas aunque ya han avisado que será complicado mantener el nivel de producción actual. GAZ por su parte tiene el Sobol, un comercial de gran éxito en este mercado.
La firma de lujo Aurus, que pretendía dar el salto internacional, tiene que aplazar sus intereses debido a la falta de piezas y a la incertidumbre económica. La marca tiene una berlina de representación denominada Senat y esperan tener listo el Komendant antes del verano. De momento dicen que la planta de Yegaluba sigue trabajando con las piezas que poseen pero no se conoce hasta cuando.
Otros
Algunas firmas chinas van y vienen según el momento, y es complicado tener la información exacta en estos momentos. Geely, JAC, Lifan o Great Wall han trabajado con Derways para el ensamblaje de varios modelos. Volvo por su parte ha cesado la producción de camiones, algo extensible a Isuzu. Caterpillar, Liaz, Kamaz, Volga, KAVZ son otros de los muchos fabricantes de industriales en el país que ahora podrían tener problemas de abastecimiento.