Corría el año 1972 cuando nace BMW Motorsport GmbH, una empresa con sede en Alemania que en poco tiempo se convirtió en mucho más que la simple división deportiva de una marca. Al poco de crearse, la conocida popularmente como BMW M fue capaz de causar furor con el BMW M1.
En apenas unos meses desarrolló el primer motor turbo que logró ganar un título de campeón mundial de Fórmula 1, y a los pocos años dio a luz al primer BMW M3, un modelo del Grupo A que se convirtió en el turismo de competición más exitoso del mundo hasta el día de hoy.
El primer BMW M3 (serie E30) se comenzó a fabricar en el año 1986, fundando así una categoría automovilística completamente nueva. Durante más de 30 años, cada generación de los modelos BMW M3 y, ahora, del BMW M4, siempre ha marcado un listón de referencia en su segmento, convirtiéndose en el objeto de deseo de los conductores con ambiciones deportivas.
Durante las siguientes tres décadas, BMW M ha refinado cuidadosamente su creación de una generación a otra, siempre preservando el carácter original del BMW M3. Sin embargo, de vez en cuando nos gusta echar la vista atrás y rescatar interesantes variantes del modelo, en este caso, algunas que nunca pasaron de la etapa de prototipo.
El BMW M3 Pickup (1986)
Cuando se presentó la primera generación del BMW M3, no fueron únicamente los clientes los que quedaron impresionados por sus excepcionales habilidades dinámicas. También causó sensación en el departamento de BMW Motorsport, que lo vio como la forma perfecta de transportar equipamiento y piezas en las instalaciones de lo que ahora es la ‘División BMW M’.
El único problema era que el transporte de mercancías no figuraba demasiado arriba en la lista de los muchos talentos del BMW M3. No se tardó mucho en remediar la situación al transformar el chasis del BMW Serie 3 Cabrio en un BMW M3 Pickup.
El chasis cabrio se escogió como base por dos razones: en primer lugar, el departamento de desarrollo tenía a su disposición ese modelo y en segundo lugar, la construcción de cabrio lo convertía en la elección ideal para su conversión a pick up debido a los refuerzos y a la carencia de techo.
El primer BMW M3 Pickup no utilizaba los atrevidos alerones originales, ya que estaba equipado con un chasis más estrecho que su hermano de producción. Al principio llevaba el motor utilizado en el llamado “M3 italiano”, que era de dos litros debido a la normativa fiscal de ese país y una entrega de 192 CV.
Más tarde cambiaron al cuatro cilindros y 2.3 litros original, con 200 caballos. El BMW M3 Pickup realizó su trabajo por las instalaciones de la fábrica con total fiabilidad durante más de 26 años, antes de ser retirado finalmente en 2012.
El BMW M3 Compact (1996)
Lo mismo ocurrió con el BMW M3 Compact de 1996, naturalmente. La idea en este modelo era presentar a jóvenes clientes, un punto de entrada al mundo de los coches BMW M. Hasta cierto punto, el M3 Compact puede considerarse el antecesor del BMW M2 actual, tal y como comenta el jefe de taller de BMW M.
Si hubiera entrado en producción, la potencia del motor del M3 se habría rebajado un poco. Sin embargo, en el prototipo se le permitía entregar sus 321 CV al completo, lo que hacía que fuera fácil impulsar un coche ligero (solamente pesaba 1,3 toneladas).
El BMW M3 Touring (2000)
El prototipo BMW M3 Touring también se materializó porque se estaba considerando un modelo de producción. El M3 Compact estuvo disponible para pruebas de prensa para proyectar una imagen y sondear el interés de los clientes, pero el M3 Touring servía enteramente para objetivos internos.
El BMW M3 Pickup (2011)
Una vez que la primera generación del BMW M3 Pickup descrito anteriormente empezó a mostrar los primeros signos importantes de desgaste después de su primer cuarto de siglo de servicio, era el momento de un sucesor. Como en el original, los responsables de su creación volvieron a optar por un chasis cabrio debido a sus elementos de refuerzo.
Alguien tuvo la idea de mostrar el vehículo como una inocentada de Abril (April fools day), ya que la fecha estaba muy cerca. Para calentar el ambiente, aparecieron fotos de vueltas de prueba en el circuito Nürburgring Nordschleife antes de ese día, que sirvieron para alimentar las especulaciones sobre planes de crear un modelo de producción.
El comunicado oficial publicado el 1 de abril de 2011 no puso las cosas en claro de inmediato, presentando primero el BMW M3 Pickup como la “cuarta variante de chasis” después de la berlina, el coupé y el cabrio, antes de decir: “309 kW/420 CV bajo el capó y una capacidad de carga de 450 kilos sobre el eje trasero llevan la mezcla de competición y practicidad típica de los modelos BMW M a un nuevo nivel”.
El coche era 50 kilos más ligero que el cabrio y el techo de 20 kilos podía quitarse para bajar el centro de gravedad, ofreciendo así una dinámica aún mejor. El comunicado de prensa no revelaba hasta el último párrafo que el modelo en cuestión era una construcción única para su uso como vehículo de transporte en el taller.
Al contrario que su predecesor, sin embargo, estaba homologado para su uso en carretera.
El pickup del 2011 es espectacular!!
Ya me hubiera gustado a mi que mi Compact fuera así xD
Pues el compact y el e46 touring habrían tenido muy buena venta creo yo.
Rafa Dieguez David Estevez Sanroman