150 gramos de plata de ley, la mejor calidad de relieve, esmalte de alto brillo y efecto 3D. Desde el año en que se fundó la marca, la insignia de Bugatti, el Macaron, ha simbolizado la exclusividad, el lujo, el diseño y la artesanía excepcional en el radiador de herradura.
El emblema ha simbolizado la marca BUGATTI durante más de 110 años.
En el año en que se fundó la empresa con sede en Molsheim, Francia, hacia finales de 1909, el fundador de la empresa, Ettore Bugatti, colocó una insignia ovalada de metal esmaltado en la rejilla del radiador del Bugatti Type 13, el primer Bugatti oficial. La idea de la forma ovalada con letras blancas sobre un fondo rojo fue idea del propio Ettore Bugatti.
Cuando comenzó la producción de su propio vehículo, Bugatti eligió intencionalmente una insignia de marca plana pero de alta calidad. De acuerdo con las instrucciones de diseño, la forma se forma cortando un cilindro con un diámetro de 45 mm en un ángulo de 30 grados. El uso popular y casi inflacionario de las figuras de los radiadores en ese momento solo habría estropeado el diseño de sus vehículos. La única excepción sigue siendo el elefante danzante en el Bugatti Type 41 Royale de 1926.
Desde hace más de 15 años, los emblemas de la era moderna de Bugatti se elaboran a mano en la Poellath GmbH & Co. en Schrobenhausen, Baviera. La empresa produce las herramientas para ello y el proceso de fabricación se realiza a mano. Poellath es la única empresa en todo el mundo que es capaz de producir esta insignia con el efecto 3D del esmalte.
La empresa produce los emblemas de Bugatti desde 2003, inicialmente para el Veyron 16.4. El desarrollo del Macaron para el Chiron comenzó en 2014.
Las insignias para el Chiron aumentaron su ancho en 14 milímetros y su altura en 8 milímetros en comparación con el Veyron. El estampado exacto es nítido y preciso incluso cuando se examina de cerca. Actualmente, la mayoría de las insignias se entregan en rojo. Solo muy pocos vehículos, como el Chiron Noire o el Super Sport 300 + , reciben un Macaron en negro. Además del Macaron en la parrilla del radiador, Poellath también produce insignias más pequeñas.
Incluyendo el esmalte y los tornillos de fijación, el emblema pesa unos impresionantes 159 gramos. Alrededor de 20 trabajadores cualificados de diferentes departamentos de Poellath trabajan en el componente exclusivo durante un total de unas diez horas repartidas en varios días. El metal base de plata 970 se graba en relieve varias veces con hasta 1000 toneladas como parte de un proceso de varias etapas. Las letras de Bugatti se elevan desde la base 2,1 mm al nivel del borde. A diferencia de los métodos de fundición, los contornos logrados mediante el estampado son mucho más nítidos y de una calidad mucho mayor, siempre que se utilicen las herramientas adecuadas. Después del relieve, el emblema pasa por el proceso de esmaltado.
El esmalte es un vidrio que se ha fusionado con hierro, un proceso de fabricación que se remonta a más de cien años. Uno de los desafíos más especiales al desarrollar el Macaron fue la especificación de que el esmalte utilizado debía estar libre de materiales tóxicos. La mitad del esmalte que se usaba antes consistía en plomo. El esmalte que se usa ahora está hecho de compuestos inorgánicos como silicatos y óxidos, lo que hace que el procesamiento sea significativamente más exigente y se fusiona con la plata cuando se derrite. Los granos vítreos del granulado se derriten a temperaturas extremas entre 750 y 900 grados Celsius y se fusionan permanentemente con el material de base de plata en una unión que es difícil de disolver.
Obviamente no nos han dicho el precio pero como puedes imaginar y hablando de una marca de alto lujo, consultarlo puede llegar a ser de mala educación…