El anuncio de los aranceles a los coches eléctricos fabricados en China ha sido para muchos fabricantes como SAIC, algo injusto e innecesario que va a traer más problemas que soluciones, al menos para el cliente de esta clase de vehículos.
Hoy, gracias a CNEV hemos sabido que la Unión Europea celebró una audiencia a petición de SAIC Motor Corp donde el fabricante de automóviles chino presentó su versión totalmente contraria a los aranceles anunciados.
Según un comunicado emitido por el fabricante, el pasado 19 de Julio, la Comisión Europea celebró una audiencia sobre la investigación antisubvenciones en la sede de la UE en Bruselas a petición de SAIC.
SAIC presentó su defensa ante la decisión preliminar de la Comisión Europea para defender sus derechos e intereses legítimos.
Se espera que la Comisión Europea emita un fallo final el 2 de noviembre, aunque sea cual sea este fallo, SAIC se reservará el derecho de tomar medidas legales adicionales en respuesta a las conclusiones preliminares que la propia empresa califica de injustas, irrazonables e ilegales.
El pasado 12 de junio, la Comisión Europea reveló los aranceles que impondría a cada una de las marcas chinas de forma preliminar. Estos aranceles se impondrán a las importaciones de vehículos eléctricos de batería (BEV) procedentes de China, siendo SAIC el más alto con un 38,1 por ciento. El impuesto se suma al arancel del 10% que ya se imponía.
En la resolución preliminar anunciada por la Comisión Europea el 4 de julio, el arancel al que se enfrentaba SAIC se redujo ligeramente al 37,6 por ciento.
SAIC tilda de excesiva la documentación
El 5 de julio, SAIC dijo que había pedido a la UE que celebrara una audiencia para tratar el tema de los aranceles y exponer su punto de vista al respecto.
En la audiencia del pasado 19 de julio, SAIC dijo que la investigación de la Comisión Europea incluye información comercialmente sensible, como solicitudes de formulaciones químicas relacionadas con las baterías, y está más allá del ámbito de una investigación normal.
Según SAIC, la Comisión Europea cometió errores en su determinación al confundir compañías de financiación propiedad total de socios extranjeros de empresas conjuntas con filiales de SAIC.
Desde SAIC afirman haber presentado miles de materiales escritos durante la investigación, pero la Comisión Europea ignoró algunas informaciones y defensas.
Habrá que ver cómo termina este tema y si la Comisión finalmente hace caso de las defensas prestadas por la propia SAIC.