El Kia Pride se resiste a morir, o al menos, su plataforma y muchos de los componentes que no puedes ver a simple vista. Y es que en Saipa siempre han tenido en esta vieja base un buen punto de partida para comercializar la mayoría de sus vehículos de coste contenido.
Conocido también como Ford Festiva y Mazda 121, el Kia Pride murió en Europa hace muchos años pero en Irán se mantiene muy vivo dando luz a los Tiba, Saba y derivados. Ahora con el Atlas se pone un punto de modernidad en el apartado estético pero conservando la plataforma de 1995.
Aunque se ha presentado oficialmente este lunes, el nuevo Saipa Atlas no llegará al mercado iraní hasta la próxima primavera asociado a una motorización de gasolina con 1,5 litros y 92 CV que no lograría superar la normativa Euro 3. Los usuarios podrán elegir entre la caja manual de cinco velocidades y una automática de tipo CVT.
En equipamiento la marca ha realizado un esfuerzo importante para captar la atención del público más exigente que ya no se conforma con cualquier cosa. Es por esta razón que todos los Atlas tendrán control de estabilidad, ABS, cuatro airbag y, en los más equipados, detector de objetos en ángulo muerto, control de crucero y limitador.
Para completar la dotación la firma dice que en una segunda etapa comercial también podrán tener un sistema de navegación integrado con pantalla táctil, techo solar deslizante, sensores de estacionamiento, sensor de presión de los neumáticos, cámara de visión 360º e incluso tapizado en piel. Con todo esto se intentará «tapar» el origen de una plataforma nacida hace 30 años.