Hacía ya unos cuantos años (desde 2015) que la marca de camiones Scania no celebraba su Campeonato Europeo de Conductores de camión enfocado esencialmente a los más jóvenes (menos de 30 años). Sin embargo, la compañía ha querido retomar esta interesante iniciativa en la que se trata de buscar al mejor conductor profesional de España.
Además, en esta ocasión lo ha hecho con novedades, eliminando el factor de la edad al considerar la marca que «la edad no debe ser un elemento influyente«. Se trata de un evento a medio camino entre la competición y la formación en el que el principal activo son los conductores. Normalmente se celebra cada dos años y en él la compañía sueca premia las habilidades del mejor profesional al volante de diferentes modelos de camiones Scania.
En esta ocasión y, también como novedad, se ha empleado la última generación de camiones. Corría el año 2003 cuando Scania decidió elevar la figura del conductor profesional a lo más alto. Ahora, siete ediciones después, el campeonato ha logrado un récord de participantes, donde Juan Romeral, un conductor profesional con 23 años de experiencia al volante, se ha proclamado ganador a nivel nacional del Scania Driver Competition.
La final consistía en una prueba de maniobras que los tres finalistas realizaban a la vez. En ella debían tirar tres conos rojos entre dos azules, dejando estos en pie.
Tras superar una prueba teórica que hicieron más de 3.000 conductores e imponerse a otros 19 finalistas -17 hombres y dos mujeres- en las pruebas prácticas que se llevaron a cabo el pasado 30 de abril en Noribérica, el concesionario de Scania de Pinto (Madrid), Romeral será el representante de nuestro país en la final europea que tendrá lugar en Suecia el próximo mes de mayo (los días 26 y 27).
Aun así, los tres finalistas -Juan Carlos Anaya, Joaquín Ferreruela y Juan Romeral- viajarán a Suecia, aunque solo uno de ellos competirá por el título. Y ojo, porque el ganador de la final europea no solo se medirá con los mejores conductores de camión del mundo, sino que también se llevará como premio un camión Scania valorado en 100.000 euros.
Más concretamente y, para aquellos que tengáis curiosidad, las pruebas que se llevan a cabo en la Scania Driver Competition son:
- Conducción eficiente y segura: Junto a las maniobras, son las pruebas que más puntuación acumulan (750 puntos cada una) y se llevan a cabo en vías abiertas al tráfico -con un Scania R450 en esta ocasión-.
- Maniobras (100 puntos): Al contrario de lo habitual, los participantes deben ir tirando conos rojos en un recorrido en el que se valora la habilidad, la precisión y el tiempo.
- Una entrevista personal (100 puntos): En ella se valora la motivación de los participantes por su profesión y sus motivos para competir en el Scania Driver Competition.
- Un test psicotécnico (100 puntos): Valora las habilidades de los conductores.
- Una prueba de estiba (100 puntos): Puntúa la destreza para sujetar una carga dentro del vehículo siguiendo la normativa vigente.
- Una prueba de chequeo previo al vehículo (100 puntos) antes de iniciar la marcha.
- Una prueba de primeros auxilios (100 puntos), donde se valora la toma de decisiones ante situaciones de emergencia.